Arranca Morena recolección de firmas en Oaxaca para enjuiciar a Peña Nieto y Calderón

Partido indica que la intención es recolectar al menos un millón 600 mil firmas, las cuales se entregarán el 15 de septiembre al Senado para pedir al INE que haga la consulta de manera formal el próximo año

Arranca Morena recolección de firmas en Oaxaca para enjuiciar a Peña Nieto y Calderón
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Política 29/08/2020 15:07 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 15:27

Este sábado, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancó la recolección de firmas ciudadanas para impulsar la exigencia de un juicio contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Ayer, militantes de este partido, encabezados por el senador por Oaxaca, Salomón Jara, explicaron en la Alameda de León que se trata de una jornada nacional que surgió a raíz de los videos difundidos en noticieros y redes sociales, donde personajes políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) reciben dinero de procedencia ilícita.

En específico, los expresidentes Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) fueron mencionados como presuntos responsables en actos de corrupción en la denuncia penal presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es indagado por la Fiscalía General de la República (FGR) por una trama de sobornos entregados por la petrolera brasileña Odebrecht.

Aunque el expresidente Carlos Salinas de Gortari también está incluido en la declaración de Lozoya, su imagen no figura en la propaganda de la recolección de firmas.

De acuerdo con Morena, la intención es recolectar al menos un millón 600 mil firmas que serán entregadas el próximo 15 de septiembre al Senado de la República para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) haga la consulta de manera formal el próximo año.

Por su parte, los legisladores de Morena preparan una iniciativa para que, desde el Congreso, también se impulse la propuesta que podría realizarse el 20 de junio de 2021, en caso de que el instituto político recolecte las firmas necesarias antes del próximo 15 de septiembre.

Por ello, simpatizantes del partido, así como ciudadanos de la capital oaxaqueña, acuden este día al primer cuadro de la ciudad a signar los documentos que serán llevados al pleno, como parte de la consulta ciudadana.

“¿Estaría usted de acuerdo en que se investigue o en su caso se enjuicie a los expresidentes de la República por su supuesta participación en distintos hechos de corrupción durante su mandato, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables?”, reza la pregunta que deben contestar los firmantes.

En los módulos, atendidos por varias personas, se observan las fotografías de ambos exmandatarios y se pide que los asistentes respeten en todo momento las medidas de prevención contra el Covid-19. Además, se entrega información referente al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente ha insistido en que deben ser los ciudadanos quienes presenten la solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana en la cual se defina si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.

“Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente, segundo que lo puedan solicitar los legisladores si así lo deciden y tercero que sea el Presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta”, dijo.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado jueves que las bancadas de Morena y PT en la Cámara de Diputados alistan un bloque para respaldar una solicitud de consulta con el objeto de enjuiciar a los expresidentes en el caso que a

Comentarios