Denuncia RSP entrega indebida de acta constitutiva al Panal

El delegado de RSP, Manuel Pérez Morales, aseguró que Bersahín López ha usurpado ilegalmente un cargo en su organización

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Política 29/10/2019 16:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:11

Un grupo de personas miembros Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación que busca en convertirse en partido político, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó indebidamente el acta de validez de su asamblea constitutiva al dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Bersahín López López.

El delegado de RSP, Manuel Pérez Morales, aseguró que Bersahín López ha usurpado ilegalmente un cargo en su organización ya que actualmente está acreditado como presidente estatal del Panal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ahora se ha ostentado como dirigente estatal de esta asociación política.

Durante una protesta en la delegación del INE en la capital del estado, explicó que el pasado 6 de julio de 2019 realizaron su asamblea constitutiva estatal en la cual fueron se designaron los cargos al interior de la organización y los delegados que participarán en la asamblea nacional constitutiva, como parte de su proceso para constituirse en partido político.

Esta asamblea estatal, además, informó que pretendió ser “reventada” por un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego.

Y aunado a ello, dijo que es sospechoso que el vocal ejecutivo del INE, Edgar Humberto Arias Alba, haya entregado la validez del acta de esa actividad política a Bersahín López, quien reiteró es dirigente del Panal y que de acuerdo a la ley electoral no puede ocupar dos cargos en dos organismos políticos distintos.

El documento, según Pérez Morales, debió entregarse al delegado del Comité Directivo Estatal de RSP, Enrique González Rojas; sobre todo, cuando se ha hecho un esfuerzo “extraordinario” para afiliar a más de tres mil 700 personas en el estado.

Advirtió de la misma manera, que se ha pretendido desconocer a su dirigente nacional Juan Iván Peña Neder.

El delegado de RSP, Pérez Morales, sostuvo que detrás de la entrega de la validez del acta constitutiva de la asociación a Bersahín López, está el gobierno local: “teniendo una pata en el Panal, ahora quiere meter otra pata a Redes Sociales Progresistas”, dijo.

Tras unos minutos de protesta, una comisión entró a las instalaciones del INE para sostener una audiencia con Humberto Arias con el fin de exigirle respeto a las decisiones internas de su organización.

Temas Relacionados
RSP INE PANAL

Comentarios