Partido Social Demócrata oculta y niega información financiera al IEEPCO
El proceso de liquidación del instituto político que perdió su registro en el proceso electoral pasado no ha podido continuar
La dirigencia del partido local Social Demócrata (PSD), encabezada por Manuel Pérez Morales, ha ocultado y negado información financiera, así como de su patrimonio, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El requerimiento de la información ha sido de manera reiterada por los interventores nombrados por el Consejo General del órgano electoral para iniciar el proceso de liquidación de este instituto político, el cual perdió su registro en el proceso electoral 2017-2018 al no alcanzar la votación mínima requerida.
Hoy durante la sesión ordinaria de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO, se presentó el informe de actividades del procedimiento de pérdida de registro de los partidos locales que durante las pasadas elecciones no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación.
Wilfrido Almaraz Santibáñez, presidente de la Comisión, afirmó que el PSD ha sido omiso en la atención de los requerimientos para la entrega de la información respecto a su patrimonio, inventarios, conciliaciones bancarias, nómina y otra, relacionada con el uso de las prerrogativas.
#VIDEO Presenta @IEEPCO informe sobre la liquidación de bienes y recursos de los partidos Social Demócrata y Renovación Social quienes perdieron su registro en #Oaxaca, durante el último proceso electoral
@jczavalad pic.twitter.com/kxQgsDxpC1— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 29 de noviembre de 2018
El PSD recibió este año dos millones 782 mil 394.62 pesos para gastos ordinarios, 125 mi 207.75 para actividades específicas y 834 mil 718.39 pesos para gastos de campaña. Los consejeros del IEEPCO exhortaron a los representantes del partido local a entregar su información financiera, la cual tampoco se reportó a la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.
Respecto al proceso de liquidación del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) --el cual también perdió el registro--, la Comisión informó que este instituto político reportó sus cuentas bancarias en cero pesos.
Hasta antes del proceso de liquidación, según su información financiera, había gastado un millón 453 mil 948 pesos en actividades ordinarias y 65 mil 427 pesos en actividades específicas; tras el inicio del procedimiento, dispuso de un millón 11 mil 132 pesos para actividades ordinarias y 45 mil 501 pesos para actividades específicas.
Al igual que al PSD, el PMR recibió recursos para el ejercicio fiscal 2018 por dos millones 782 mil 394.62 pesos para gastos ordinarios, 125 mil 207.75 para actividades específicas y 834 mil 718.39 pesos para gastos de campaña.