Diputados eliminan figura de “libre utilización” a obras de arte y artesanías

La figura de “libre utilización” coloca en una condición de indefensión jurídica a los creadores de expresiones de la cultura popular mexicana, pues impide el reconocimiento de sus creaciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/11/2019
09:45
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 411 a favor, 1 en contra y cero abstenciones, reformas a los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para eliminar la figura de “libre utilización” de los símbolos patrios, a las obras de arte popular y artesanales mexicanas.

Cabe destacar que la figura de “libre utilización” coloca en una condición de indefensión jurídica a los creadores de expresiones de la cultura popular mexicana, pues impide el reconocimiento de sus creaciones en términos jurídicos equivalentes a cualquier obra literaria o artística.

El documento, que fue enviado al Senadopara su aval, establece la protección de las obras colectivas y las derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, en las que se manifiesten elementos de la cultura e identidad de los pueblos y las comunidades originarias.

Precisa que estas obras estarán protegidas contra la explotación, si no existe la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular a las que pertenecen.

En caso de no conocer la existencia o ubicación del pueblo o comunidad a quien pertenecen las obras, para su uso o explotación, la parte interesada deberá solicitar a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular, la cual será realizada con el acompañamiento del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los artículos transitorios refieren que la Secretaría de Cultura elaborará catálogos de las obras a las que se refiere el artículo 157 de la citada ley; en el caso de las expresiones de las comunidades o pueblos indígenas, el acompañamiento técnico lo realizará elInstituto de los Pueblos Indígenas.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), mencionó que es necesario otorgar protección a la creación cultural e identidad de los Pueblos Originarios de México respecto a su explotación comercial.

Refirió que la reforma propuesta tiene el objetivo de evitar que particulares atropellen los derechos culturales de las comunidades y pueblos originarios de México y que exploten sus creaciones sin el debido consentimiento, como es el caso de los textiles de Tenango de Doria, Hidalgo; Ahuacatenango, Chiapas y de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que fueron plagiados por diseñadores de moda sin la autorización de dichas comunidades.

En su posicionamiento, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) resaltó que actualmente la Ley Federal del Derecho de Autor no garantiza la protección de las expresiones artísticas de los pueblos tradicionales; por ello, el dictamen busca sentar las bases para que no haya nuevos casos de abuso. También indicó que, con las modificaciones a dicha ley, las obras estarán protegidas contra su explotación.

Comentarios