Denuncia consejero del INE presuntas irregularidades en comicios

Asegura que candidatos del partido que representa, Morena, son víctimas de represiones y ataques

Especial
Política 30/06/2018 21:03 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:03

El integrante del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, denunció una serie de presuntas irregularidades previo a las elecciones de este domingo, así como impunidad en los casos de ataques y asesinatos de candidato y militantes del Morena y otros partidos.

“En momentos recientes, Oaxaca ha sido escenario de acontecimientos terribles, cinco compañeros nuestros fueron asesinados en San Vicente Coatlán; el candidato a presidente municipal de la coalición PAN-PRD y su comitiva sufrieron un atentado con el trágico resultado de un muerto y tres heridos; en Pinotepa Nacional fue asesinado un funcionario del INE; la prensa ha registrado en distintas regiones robo extravío e incendio de paquetes electorales”, dijo.

En un comunicado, añadió que han sido amenazados de muerte los candidatos a presidentes municipales de Morena en San Pedro Ixcatlán, Santa María Jalapa del Marqués y Tlacolula de Matamoros.

“Ayer por la noche un comando baleó a una patrulla y una ambulancia de San Pedro Ixcatlán y también, un comando llegó a amenazar de muerte a nuestra candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Nadia Valderrama Martínez”, expuso.

Añadió que los operativos de compra de votos implementados por “mapaches PRIANISTAS” están siendo frenados por la ciudadanía.

“En este momento hay vehículos detenidos con despensas y materiales de construcción en Tamazulápam del Espíritu Santo, Talea de Castro y Santiago Zacatepec; hay fricciones permanentes entre ‘cazamapaches’ y mercenarios contratados por la señora Eva Diego que casa por casa están comprando el voto en Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos y San Pablo Huixtepec”.

En tanto, agregó, en San Carlos Yautepec los funcionarios de casillas permanecen bajo el temor de las amenazas de Sofía Castro, quien los amenazó con incendiar las casillas en ese municipio.

Expuso que el INE insiste en poner casillas  en San Vicente Coatlán y Cosolapa, “municipios donde todos sabemos que reina el terror”.

 “En Oaxaca, Morena trata de construir la democracia bajo fuego; en nuestro estado se confrontan el poder ciudadano que tienen esperanza en un cambio pacífico, y que intenta restablecer el estado de derecho por la vía de las urnas, contra poderes fácticos que a toda costa pretenden mantener al país y a Oaxaca sumido en la miseria”, agregó.

“En nombre y representación de Morena hacemos un enérgico llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades electorales para que cumplan con sus responsabilidades y no pretendan detener con violencia y las mapacherías de siempre el inevitable triunfo de un pueblo que quiere acudir pacífica y libremente a las urnas”, manifestó.

Temas Relacionados
Oaxaca elecciones 2018 INE IEEPCO

Comentarios