Representantes del gobierno de Oaxaca, de organismos electorales y dirigentes de partidos políticos firmaron hoy un acuerdo para garantizar la seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral de este 1 de julio en el estado.

Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó la instalación de una mesa plural, a fin de generar las condiciones de paz social este domingo, ante la violencia registrada en el actual proceso electoral.

"Vamos a garantizar desde nuestro ámbito de competencia las acciones necesarias para que la jornada electoral del 1 de julio se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad", señaló en conferencia de prensa, en el palacio de gobierno estatal.

El acuerdo está conformado por cinco compromisos, donde además de garantizar la seguridad, las autoridades se comprometen a atender los hechos delictivos presentados durante el proceso electoral de este año y a exhortar a los ciudadanos para que el domingo emitan su voto de manera responsable, libre y secreta.

El documento fue signado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario General de Gobierno, Héctor Arnaud Mafud; el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui; el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado, Édgar Arias; y los representantes de los 13 partidos políticos.

En Oaxaca este domingo se instalarán en total cinco mil 418 urnas para poco más de 2.8 millones de electores.