Opacidad y gastos excesivos en el Congreso de Oaxaca

La 63 Legislatura de Oaxaca forma parte de los 27 Congresos que ejercieron mil 340 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 30/08/2018 14:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:40

De los 32 Congresos locales del país, el de Oaxaca es el que gasta más, tan solo en 2017 ejerció 739 millones de pesos, un presupuesto por arriba de lo aprobado para ese año, según informes de organismos civiles.

Un estudio publicado recientemente refiere que la 63 Legislatura de Oaxaca forma parte de los 27 Congresos que ejercieron mil 340 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado.

En el caso de Oaxaca, la Cámara de Diputados tenía un presupuesto asignado de 397 millones de pesos para ejercer durante el 2017, sin embargo, terminó gastando 739 millones de pesos; es decir, 342 millones de pesos más, lo que representa un incremento de 87 por ciento de recurso.

El Congreso de Oaxaca incluso superó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien gastó de más 204 millones de pesos adicionales a lo que se había asignado en un principio para 2017.

La 63 Legislatura del estado también destaca entre las demás del país por su opacidad, debido a que tampoco existe documentación que detalle el ejercicio del gasto, y de acuerdo con el Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto refleja además una deficiencia de la administración de los recursos.

Además de ello, Oaxaca forma parte de los ocho estados que carecen de la profesionalización de sus Congresos, debido a que no cuenta con el personal técnico y capacitado para desempeñar las funciones de asesoría legislativa.

Para este 2018, la Cámara de Diputados de Oaxaca tiene un presupuesto asignado de 397 millones 297 mil 350 pesos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo