Fractura en AN es debido a intereses, dicen

Especialistas coinciden en que el partido vive la peor crisis, pero la ruptura ni siquiera tiene que ver con una cuestión doctrinaria e ideológica, sino con aspiraciones personales

Política 31/10/2017 15:24 Suzzete Alcántara Actualizada 15:24

Especialistas señalaron que la fractura que se dio en el Partido Acción Nacional (PAN), tras la salida de Margarita Zavala, no es equiparable ni comparable con la ocurrida en 1992, cuando los integrantes del Foro Doctrinario y Democrático abandonaron el blanquiazul.

Esto, señalan, debido a que el éxodo en 1992 de José González Torres, Pablo Emilio Madero Belden, Jesús González Schmall, Bernando Bátiz, Jorge Eugenio Ortiz, Juan de Dios Castro, Gabriel Jiménez Remus, por mencionar algunos, fue por una cuestión doctrinaria e ideológica.

Argumentan que la renuncia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, obedece más a una aspiración personal que a una razón ideológica. A diferencia de los foristas cuya salida surge de una decisión grupal por  diferir de las políticas partidistas ante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Los foristas abandonan Acción Nacional

El 7 de octubre de 1992 un grupo de panistas que conformaban el Foro Democrático y Doctrinario, decidieron abandonar las filas del partido, bajo el argumento de que en Acción Nacional se estaba realizando “un indebido y antidemocrático acercamiento con el gobierno federal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, así como, por el apoyo abierto a la política estatal, la injerencia creciente de los empresarios en la vida del partido y el autoritarismo interno, burocratización del partido.

Los notables panistas agrupados desde 1990 en el Foro, criticaron la dirección del entonces presidente del partido, Luis H. Álvarez, por la estrategia hacia el régimen y su relación con los grupos empresariales.

El conflicto subió de tono, cuando Luis H. Álvarez, les pidió a los diputados panistas votar a favor de la propuesta de reforma política de Carlos Salinas de Gortari; además de que el Consejo Nacional, rechazó reformar los estatutos a fin de que el partido vinculara sus decisiones políticas a los principios y valores morales.

El 12 de octubre en conferencia de prensa, los ex presidentes del blanquiazul, Pablo Emilio Madero y José González Torres, expresaron su inconformidad al señalar que el PAN no debía estar a la “sombra del gobierno”.

En respuesta la dirigencia del partido sostuvo que en comunicado que en Acción Nacional se entra y sale con absoluta libertad, que las razones de quienes habían renunciado, carecían de “fundamentos”, que la línea política del partido ha sido concretada y definida no por una persona, sino por los órganos estatutarios”.

Zavala rompe con el PAN

El pasado viernes 6 de octubre, la ex primera dama, Margarita Zavala, anunció que dejaba al PAN debido a que no el proceso interno no le beneficiaba para ser la candidata presidencial en el 2018, por lo que había optado contender bajo la figura de independiente.

Tras su salida, sólo se han dado dos renuncias más, la del ex director general de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo y la de la  senadora Luisa María “Cocoa” Calderón.

Para el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Alarcón Olguín, no hay similitud alguna, porque en 1992 se habla de un cambio de línea política en la relación con el gobierno federal en turno, más no un asunto de apoyar o no a un candidato.

“La salida del Foro no tiene nada qué ver con una situación circunstancial, pues aunque Margarita aluda que hay diferencias sobre la evolución del partido, no es una fractura tan significativa como lo fueron estos panistas, porque la sustancia se centraba en la ideología. Acá las acusaciones mutuas entre Anaya y Margarita, es quién es menos o más colaborador del PRI. El debate de1992 es mucho más programático, rico, y que da un giro en la vida del partido”, asentó.

Alarcón Olguín suscribió que la salida de Zavala es una disputa cerrada por parte de una corriente, que es el calderonismo, por lo que no es equiparable con los años noventa, además de que en la salida de los foristas no había un protagonista, sino de un grupo organizado, “esa es la gran diferencia”.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, coincidió que no hay similitud, dado que la renuncia de Margarita es por los tiempos electorales ya establecidos que la obligaban a tomar una decisión; mientras que los miembros del Foro Doctrinario fueron por una cuestión de ideología.

“Recordemos que es la primera ocasión que se posibilita que candidatos independientes se registren, esto no era posible tiempo atrás. Quizá pueda haber similitud por el choque de visiones, pero con los foristas hay una clara diputa por los principios, sobre todo porque su líder José González Torres, no buscó participar en actividad política electoral como Margarita”, apuntó.

En este sentido, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), José Antonio Crespo, añadió que cuando los integrantes del Foro abandonaron el PAN, fue por un tema de estrategias e ideologías, y no una lucha por una candidatura.

Temas Relacionados
acción nacional Margarita Zavala

Comentarios