Abrió IEEPCO 396 procedimientos especiales sancionadores por elecciones de diputados y ediles de Oaxaca

De estos procedimientos, 355 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos

Foto: IEEPCO
Política 01/07/2021 17:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:18

Oaxaca de Juárez.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que durante el proceso electoral, en el año 2021, se iniciaron 396 procedimientos especiales sancionadores relacionados con las elecciones locales en que se eligieron a diputados y presidentes municipales.

De estos procedimientos, 355 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; el resto, 41, se refieren a presuntos actos u omisiones por violencia política contra las mujeres en razón de género.

A estos se suman otros 30 procedimientos ordinarios sancionadores que se iniciaron en el año 2020, de los cuales 22 por afiliación indebida de ciudadanía a partidos políticos, siete por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña; y uno por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa al IEEPCO.

El órgano electoral mencionó que 75 del total de los expedientes se remitieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para su resolución; 108 se desecharon y en seis se declaró incompetente para resolverlos.

Respecto a los Cuadernos de Antecedentes, la Comisión de Quejas y Denuncias fue la encargada de llevar 158 investigaciones, de los cuales, desechó 31 y 34 fueron declarados por incompetencia de la Comisión; mientras que 97 están en diligencias para determinar la vía del procedimiento.

El informe del órgano electoral menciona que dentro de los resultados del monitoreo de medios impresos, realizado del 29 de mayo de 2021 al 30 de junio de 2021, únicamente de difundió una encuesta sobre las preferencias electorales de los ciudadanos.

“El día 31 de mayo se registró la publicación de una encuesta sobre preferencias electorales en un medio impreso titulada “Encuesta Enkoll: Rumbo a la Presidencia municipal de Oaxaca” realizada por la empresa con nombre comercial Enkoll S.A. de C.V., misma que dio aviso de la encuesta en tiempo y forma”.

En el monitoreo de programas de radio, televisión e internet que difundieron noticias durante el periodo de precampaña, intercampaña y campaña del Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021, de la elección de Diputaciones al Congreso Local, se revisaron y analizaron un total de cinco mil 903 horas, 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet.

Y en el periodo de precampaña, intercampaña y campaña de la elección de Concejalías a los Ayuntamientos, se revisaron y analizaron un total de cinco mil 455 horas de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo