Acepta Congreso de Oaxaca veto de Murat a Ley del Sistema Anticorrupción; vulnera la Constitución

El gobernador Alejandro Murat vetó el decreto que crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aprobado por los legisladores de la 64 Legislatura del Congreso local

Acepta Congreso de Oaxaca veto de Murat a Ley del Sistema Anticorrupción; vulnera la Constitución
Foto: Tomada del Facebook de Murat
Política 09/12/2021 10:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:55

Oaxaca de Juárez.– La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aceptó en su totalidad el veto del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la Ley Estatal del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que fue creada en la anterior legislatura local.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción si los artículos observados por el mandatario a la ley desconocen la facultad exclusiva del Congreso Federal y de manera indebida se excedieron los alcances de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, es evidente que se están vulnerando los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como última instancia, el espíritu de la reforma integral en materia de anticorrupción.

“Estas conclusiones también son coincidentes con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 117/2015 que establece que es menester recordar que el Sistema Nacional Anticorrupción se basa en una distribución competencia que permita, desde las leyes generales, homologar los aspectos en ella contenidos”, se argumenta en el dictamen.

El gobernador Alejandro Murat vetó el decreto que crea la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aprobado por los legisladores de la 64 Legislatura del Congreso local.

De acuerdo con oficio GEO/050/2021 que entregó al Poder Legislativo, el mandatario argumenta que el decreto no fue expedido de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tampoco está homologado con el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La nueva Ley del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, agrega, violenta el principio de legalidad, la supremacía constitucional, la certeza y seguridad jurídica, e invade esferas de competencia y vulnera la división de poderes.

Además, el mandatario sostuvo en su veto que el artículo 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que a toda propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Es por eso que aseguró que de permanecer vigente la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, impactaría presupuestalmente porque no se realizó el procedimiento respectivo, ni el análisis financiero necesario.

De entrar en vigor este decreto, afirmó, obligaría al pago simultáneo de consejeros e integrantes del Comité de Participación Ciudadana, a la remoción del actual Secretario Técnico nombrado por tres años por el Comité Coordinador y a la designación de uno nuevo; “situación que de igual manera, implicaría el pago simultáneo de ambos”.

El dictamen aprobado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca también establece que se derogan todas las disposiciones que se opongan a este decreto, por lo que la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción queda sin efectos y entra de manera supletoria la anterior Ley.

Sin embargo, de acuerdo con los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana nombrados el 8 de octubre de 2021, se mantiene firme la reforma constitucional bajo la cual fueron electos. Por tanto, se mantiene el Consejo y sus nombramientos, y únicamente el veto implica la creación de una nueva ley secundaria acorde al decreto constitucional.

Comentarios