Oaxaca de Juárez.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como procedente el registro de la coalición Juntos hacemos historia en Oaxaca, conformada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP).

De acuerdo con el órgano electoral, los partidos coaligados cumplieron con los requisitos en la presentación de su solicitud de registro del convenio de coalición ante la Presidencia del Consejo General del IEEPCO; acreditaron la documentación solicitada y con lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos.

Con el registro de la plataforma electoral denominada “Juntos hacemos historia en Oaxaca”, mismas que su candidata o candidato a la gubernatura del estado sostendrá en la campaña electoral.

Artículo

Esto a raíz de la denuncia promovida por el candidato Inocente Castellanos Alejos y el partido político Fuerza por México, contra la omisión de los diputados locales y del IEEPCO para convocar a nuevas elecciones.

Además, dejaron sin efecto el registro de la Plataforma Electoral que presentaron de forma individual los Partidos Políticos: del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Morena.

“Es procedente el registro del convenio de coalición, al que deberá ajustar su actuación la coalición denominada “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, así como los Partidos Políticos que la integran… sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la CPEUM, las Leyes Generales de la materia, así como los acuerdos de las autoridades administrativas electorales que se dicten al respecto; en consecuencia publíquese el convenio de coalición registrado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca”, señala el acuerdo del organismo electoral.

Artículo

Consejeras y consejeros aprobaron, por mayoría de votos y con el engrose correspondiente, el calendario para dichas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 27 de marzo

Los partidos políticos ahora coaligados presentaron el 30 de diciembre de 2021 la solicitud de registro de la coalición conjuntamente con el convenio respectivo y la Plataforma Electoral de la coalición, para contender en la elección de la Gubernatura del Estado de Oaxaca, en el Proceso Electoral ordinario 2021-2022.

Durante el proceso, según el acuerdo del IEEPCO, se advirtieron diversas omisiones respecto de la documentación presentada a fin de acreditar que el órgano competente de los partidos políticos integrantes de la coalición sesionó válidamente y aprobó participar en la coalición respectiva, la plataforma electoral y postular y registrar, como coalición, a las candidaturas a los puestos de elección popular.

Sin embargo, estas observaciones fueron solventadas por los institutos políticos.

Artículo

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, manifestó sentirse confiada con el trabajo que realiza el INE en Oaxaca