Acuerda IEEPCO medidas de seguridad para traslado de paquetería electoral en víspera de los comicios del 5 de junio

La propuesta incluye el acompañamiento de los elementos de la Policía Estatal o seguridad privada a la paquetería electoral, a fin de dar certeza a los oaxaqueños que emitan su voto fuera del estado

El IEEPCO aprobó medidas de seguridad para la paquetería electoral en los comicios del próximo 5 de junio.
El IEEPCO aprobó medidas de seguridad para la paquetería electoral en los comicios del próximo 5 de junio. Foto: IEEPCO
Política 28/05/2022 10:34 Redacción Actualizada 10:34

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó diversos acuerdos importantes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022 y previo a la jornada del 5 de junio. 

A propuesta de la Comisión de Organización, Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, se aprobó la adición del artículo 47 BIS y la modificación al artículo 51 de los lineamientos para el desarrollo de los Cómputos Distritales para la elección a la gubernatura, a fin de que se incluyan en el Sistema de Cómputos Electorales (SISCOE) los resultados asentados en el Acta de Cómputo de Entidad que contiene la suma de la votación emitida desde el extranjero por la vía postal y electrónica. 

En este mismo sentido, las consejeras y consejeros electorales también aprobaron la propuesta de procedimiento para la recepción, traslado y resguardo de la Paquetería Electoral Postal correspondiente al voto emitido por oaxaqueñas y oaxaqueños desde el extranjero, en la que participará el funcionariado del IEEPCO. 

Dicha propuesta incluye el acompañamiento de los elementos de la Policía Estatal o seguridad privada, quienes custodiarán el traslado partiendo de la Junta Local del INE en el estado, a la sala adjunta a la Sala de Sesiones del Consejo General de este instituto, lugar donde se resguardará dicha paquetería. 

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada, destacó la relevancia de la propuesta, misma que permitirá regular las acciones posteriores al voto, además de dar certeza a las oaxaqueñas y oaxaqueños que emitan su sufragio desde distintos países. 

La misma fue celebrada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, quien aseguró que se subsana una laguna jurídica que da certeza y salvaguarda el derecho al voto de las y los paisanos que viven en el extranjero. 

En la sesión también se validó el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales a realizarse en los Consejos Distritales. 

Así como la propuesta de modificación de los lineamientos para la acreditación de representaciones de partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes, candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, ante los consejos distritales y municipales del IEEPCO. 

Previo a la jornada del 5 de junio, el IEEPCO aprobó medidas extraordinarias para la continuación del proceso, en los distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades durante la jornada electoral y en los cómputos de sus respectivas competencias. 

Con lo anterior, se autoriza el cambio de sede de los órganos desconcentrados que así lo soliciten y las sustituciones correspondientes de las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales por parte de la Presidencia del Consejo General. 

Por otro lado, se aprobó el dictamen número DESNI-IEEPCOCAT-409/2022, que identifica el método electoral del municipio de Santiago Choápam, sujeto al Régimen de Sistemas Normativos Indígenas, en cumplimiento a la sentencia emitida el 13 de mayo de 2022, en el expediente JDCI/66/2022, por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). 

También se validaron las precisiones y adiciones al Catálogo de Municipios sujetos al Régimen de Sistemas Normativos Indígenas del estado, efectuadas por 16 municipios. 

Asimismo, se declaró como jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías al Ayuntamiento del municipio de San Vicente Lachixío, celebrada el 13 de marzo del 2022, toda vez que cumple con las disposiciones legales, constitucionales y convencionales que conforman el parámetro de control de seguridad constitucional. 

Al respecto, las consejeras Zayra Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada destacaron y reconocieron el avance que al interior de la comunidad se ha dado con la finalidad de garantizar la presencia y participación activa de las mujeres. Subrayando que su integración, es paritaria. 

En la Sesión Extraordinaria Urgente estuvieron presentes la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zayra Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, así como diversas representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes indígenas. 

Temas Relacionados
elecciones oaxaca 2022

Comentarios