Acumula el Istmo de Oaxaca al menos 50 bloqueos carreteros, estrategia de presión para autoridades

En lo que va del 2021, suman más de 50 los cierres carreteros que se han registrado

Foto: Tomada de Facebook
Política 23/10/2021 15:49 Roselia Chaca Actualizada 15:49

Juchitán de Zaragoza. - En el Istmo de Tehuantepec continúan los bloqueos carreteros como una forma de presión por parte de grupos sociales, policías, y sindicales para presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que respondan a sus demandas.

En lo que va del 2021, de acuerdo al monitoreo diario de este medio de comunicación, suman más de 50 los cierres carreteros que se han registrado.

Este día, por ejemplo, se presentaron  dos bloqueos en la región. Con la primera protesta se impidió el paso hacia la ciudad de Oaxaca y con la segunda hacia la región Costa.

El bloqueo que que instaló en el punto conocido como Caracol, en el tramo Tehuantepec - Jalapa del Márquez, se efectuó en el marco de los once años del asesinato del dirigente social Heriberto Pazos Ortiz, de parte de integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas y el Partido Unidad Popular PUP.

Esta acción se registró a nivel estatal, para pedir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)  el esclarecimiento de la muerte del  dirigente y castigo a los responsables. Este bloqueo sólo duró un par de horas.

El segundo bloqueo se registra en el kilómetro 316 de la carretera número 200, por parte de los  habitantes de Santa María Huamelula, agencia del municipio de San Pedro Huamelula, con el cual se impide  el paso hacia Santa María Huatulco; este bloqueo cumple seis días de manera consecutiva.

La manifestación  se ha prolongado por  la falta de respuesta del presidente municipal   Virgilio Fuentes  en la entrega de las obras prioritarias del ejercicio fiscal 2019  y 2020, las cuales, según los inconformes, ya fueron fiscalizados y se teme que el edil concluya su gestión este 31 de diciembre y el gobierno lo deslinde de responsabilidades.

Comentarios