Acusa Héctor Sánchez irregularidades en encuesta de Morena hacia gubernatura de Oaxaca

En un documento dirigido al presidente nacional de Morena, aseguró que la convocatoria para el proceso electoral establece plazos y procedimientos que no se están respetando

Acusa Héctor Sánchez irregularidades en encuesta de Morena hacia gubernatura de Oaxaca
Foto: Especial
Política 12/12/2021 13:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:52

Oaxaca de Juárez.- El precandidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Héctor Sánchez López, denunció que la selección de las personas que participarán en la encuesta de este partido político para definir al candidato o candidata no se realizaron de acuerdo a los estatutos ni a la propia convocatoria.

En un documento dirigido al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la convocatoria para el proceso electoral emitida por el Comité Ejecutivo Nacional establece plazos y procedimientos que no se están respetando, principalmente la valoración objetiva de la Comisión Nacional de Elecciones respecto de las personas que se someterán a una encuesta para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado.

“Contrario a lo establecido, el día 7 de diciembre la Mesa Nacional de la Coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, emitieron un comunicado cuyo contenido refleja que de manera ilegal y anti estatutaria tomaron la decisión de proponer a seis personas para ser encuestadas, dos mujeres y cuatro hombres”, señaló.

Héctor Sánchez detalló que la convocatoria establece que las propuestas del Consejo Nacional de Morena representan una opinión no vinculante en el proceso interno de selección de candidato o candidata.

Esta información, además, fue corroborada por el delegado nacional del partido Oscar Cantón Zetina el pasado 27 de noviembre de 2021 en conferencia de prensa.

En el escrito recordó que el Consejo Nacional de Morena aprobó sus propuestas de dos hombres y dos mujeres en una sesión en la que solamente participaron 130 consejeros, menos del 50% de los 300 integrantes de ese Consejo electos desde el año 2015.

“En el Consejo Nacional solamente siete son oaxaqueños, 2.3%; es decir, el 97.7% tomaron decisiones sobre aspirantes y sobre una entidad federativa que no conocen, sin un proceso previo de entrevistas para conocer a los aspirantes.

“El día 23 de noviembre nuestro movimiento social emitió un comunicado en donde señalamos la falta de responsabilidad del Consejo Nacional de no generar espacios o mecanismos para entrevistar a los aspirantes, conocer sus trayectorias, sus aportaciones a la construcción de la democracia, y sus propuestas de gobierno”.

De la misma forma recordó que el 27 de noviembre Oscar Cantón informó que en una de las encuestas que él, Héctor Sánchez, resultó dentro de los mejores posicionados y se anunció que también formaría parte de la encuesta.

En este momento, sostuvo que la Mesa Nacional de la coalición no tiene ninguna representación legal o atribuciones para intervenir o definir en el proceso interno de Morena. Por lo que cualquier decisión o propuesta de partidos ajenos en su proceso interno son “evidentemente ilegales y violentan nuestros estatutos”.

“Reiteramos nuestra exigencia enérgica para que nuestro partido garantice un proceso interno incluyente y democrático. Reiteramos nuestro llamado para que la Comisión Nacional de Elecciones valore de manera objetiva la trayectoria de cada uno de los aspirantes y genere mecanismos y espacios para conocer sus visiones, trayectorias, aportaciones a la democracia y propuesta de gobierno.

“El Movimiento de Regeneración Nacional no puede ni debe reducirse a un partido electorero”, sentenció.

Comentarios