Acusa Morena que se eliminaron 3 secciones electorales de la ciudad de Oaxaca donde ganaron en 2018

Según este partido político, el INE y el IEEPCO, fueron omisos al no informar por todos los medios de comunicación a su alcance sobre la ubicación de las casillas correspondientes

Acusa Morena que se eliminaron 3 secciones electorales de la ciudad de Oaxaca donde ganaron en 2018
Política 30/05/2021 11:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:29

Oaxaca de Juárez.— El partido Morena en Oaxaca denunció que el reseccionamiento electoral en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con el que se crearon 12 nuevas secciones en las que se instalarán 31 nuevas casillas para la votación de 17 mil 479 electores, pone en riesgo la legalidad de la elección en la capital del estado y muestra la “imparcialidad” de las autoridades electorales nacionales, estatales y municipales.

Según este partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Registro Federal de Electores (RFE) y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fueron omisos al no informar por todos los medios de comunicación a su alcance sobre la ubicación de las casillas correspondientes a las 12 nuevas secciones electorales, con lo que se viola el principio rector de máxima publicidad.

También aseguró al llevar a cabo el reseccionamiento electoral, el RFE omitió reponer las credenciales de elector de los ciudadanos que estaban asignados a las secciones 470, 482 y 543 para reasignarlos en alguna de las nuevas secciones electorales.

Lee también: Tribunal de Oaxaca ordena a Morena analizar inconformidad por candidatura en Santa Lucía del Camino

Estas nuevas secciones se ubican en las siguientes colonias y fraccionamientos: La Joya, San Isidro, Reforestación y Eucaliptos, en la agencia de Pueblo Nuevo; Solidaridad y Heladio Ramírez López, en la agencia Santa Rosa Panzacola y en los fraccionamientos Montoya y Álamos, en la agencia de Montoya.

El partido explicó que en automático, las autoridades electorales privaron a las ciudadanas y ciudadanos de las secciones 470, 482 y 543 de su derecho a emitir su sufragio este 6 de junio.

“Aunque el INE ahora dice que podrán votar consultando la ubicación de su casilla mediante alguna liga en internet, es evidente que el número de sección de su credencial no va a coincidir con el de la casilla, lo que le impedirá emitir su voto, y eso, en caso de encontrar la casilla donde supuestamente podrían votar, ya que la solución del INE parte de una idea errada de que en Oaxaca todos tienen acceso a Internet”, acusó.

Morena aseguró que lo que se pretende para el domingo 6 de junio es cancelar el derecho a emitir su voto de miles de ciudadanos asignados en las casillas ubicadas en las tres secciones eliminadas.

“Es evidente también”, señaló, “que en las elecciones concurrentes de 2018 las tres secciones eliminadas por el Registro Federal de Electores tuvieron un voto mayoritario por nuestro partido Morena”.

Lee también: Ahora Morena propone desaparecer Tribunal Electoral de Oaxaca y que IEEPCO no colabore en elecciones indígenas

En un escrito dirigido a las autoridades electorales nacionales y estatales, insistió que al no reponer las credenciales de elector para reasignarlos a las nuevas secciones y tampoco informar debidamente sobre las casillas alternas en donde podrían votar, se han creado vacíos legales y administrativos que podrían derivar en mayores irregularidades “para permitir que en algunas de las 12 nuevas secciones fluyan votos fantasma para favorecer al candidato del PRI-gobierno en el municipio de Oaxaca de Juárez o cualquiera de los candidatos comparsa del partido tricolor”.

De la misma forma denunció la parcialidad con la que en Oaxaca de Juárez se ha conducido el IEEPCO al ser omiso con el rebase de topes de gastos de tope de campaña del candidato priista, Javier Villacaña Jiménez, y el hecho mismo de que quien preside el Consejo Municipal ha sido su empleado, “no deja lugar a dudas de que en el fondo, lo que se pretende es facilitar y avalar un operativo fraudulento a favor del PRI”.

Morena exigió a los titulares del INE, RFE y del IEEPCO su inmediata intervención a efecto de aclarar y corregir estas anomalías, porque de lo contrario, advirtió con iniciar acciones legales y políticas necesarias para hacer respetar la legalidad electoral.

Comentarios