Acusan a políticos de Morena de presionar a Semarnat para dar permiso ambiental a minera en Oaxaca

El Frente aseguró que el proyecto minero ha generado una confrontación y división sistemática en San José del Progreso, el asesinato de 2 defensores de derechos humanos, más de 8 personas heridas con armas de fuego

Acusan a políticos de Morena de presionar a Semarnat para dar permiso ambiental a minera en Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Política 06/12/2021 15:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:21

Oaxaca de Juárez.— El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos acusó a políticos del partido Morena de operar para favorecer a los intereses de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Según esta organización el diputado federal Azael Santiago Chepi, el exdiputado local Ángel Domínguez y la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, favorecen los intereses de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, pese a que este partido se asume como un “instrumento del pueblo de México, por eso con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

No obstante, aseguró en un comunicado, que estos tres políticos de Morena junto con funcionarios del gobierno de Oaxaca y representantes de la empresa minera extranjera, se han reunido en diferentes ocasiones para presionar a las autoridades federales respecto del permiso ambiental “San José” y “actualización de obras y actividades”, ambos del proyecto minero canadiense.

El Frente aseguró que el proyecto minero ha generado una confrontación y división sistemática en San José del Progreso, el asesinato de 2 defensores de derechos humanos, más de 8 personas heridas con armas de fuego, contaminación de arroyos y ríos, del aire y un clima preocupante de confrontación en los Valles Centrales.

“Las comunidades que habitamos estos territorios, condenamos que líderes, representantes populares y congresistas hagan uso de su poder para beneficiar un proyecto minero”.

Además, puntualizó que los representantes populares son elegidos en el país para garantizar los derechos de la ciudadanía, no para gestionar a nombre de un proyecto minero canadiense.

“Su actuación es deleznable para las comunidades del Frente, por lo que exigimos a dichos representantes populares se apeguen a derecho”.

El Frente ha exigido a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar a la compañía minera Cuzcatlán su solicitud de un nuevo permiso ambiental (MIA-R “actualización de obras y actividades”) con el cual pretende justificar 75 obras irregulares, y operar durante 10 años, desde 2021 hasta 2031.

La compañía minera filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ya no cuenta con un permiso ambiental vigente para la explotación de su mina de plata y oro en Oaxaca, según esta organización.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo