Acusan violencia política y de género contra Sonia Gallegos, edil electa de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Seguidores del partido Redes Sociales Progresistas, encabezados por el excandidato a la presidencia municipal, Alejandro Orozco, anunciaron que impedirán que la alcaldesa electa tome protesta el primero de enero

Acusan violencia política y de género contra Sonia Gallegos, edil electa de San Dionisio del Mar, Oaxaca
Acusan violencia política y de género contra Sonia Gallegos, edil electa de San Dionisio del Mar, Oaxaca. Foto: Especial
Política 28/12/2021 16:41 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:41

Juchitán, Oax. – La Alianza Simona Robles, una organización política que coordina Rogelia González Luis, quien recientemente renunció al PRD y se sumó a Morena, se solidarizó con la presidenta electa del municipio ikoots de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, de quien dijo es víctima de violencia política y de género.

Desde el pasado domingo, seguidores del desaparecido partido Redes Sociales Progresistas, encabezados en San Dionisio del Mar por su ex candidato a la presidencia municipal, Alejandro Orozco, anunciaron que impedirán que la alcaldesa electa, Sonia Luis Gallegos, tome protesta el primero de enero, si antes no dialoga y acuerda con ellos.

“Ellos (los de RSP), han amenazado mediante acciones ilegales para impedir la toma de protesta a la nueva autoridad municipal legítimamente electa el pasado 6 de junio cuando la ciudadanía la eligió libremente. hacemos responsable directo al Jorge Castellanos Pinos y a Alejandro Orozco excandidato de dicho partido, de cualquier situación que le suceda a Sonia Luis Gallegos”.

Por la mañana de ayer lunes, los simpatizantes de RSP encabezados por Alejandro Orozco y Jorge Pinos, cerraron el paso vehicular hacia San Dionisio del Mar y reclamaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que abra una mesa de diálogo con la presidenta municipal electa para definir la composición del cabildo que deberá asumir su responsabilidad el primero de enero.

“Redes Sociales Progresistas pretende desestabilizar a la población indígena Ikoots,”, señaló Rogelia González Luis, quien acusó que dicho grupo impugnó los resultados, esperando que se anulara dicha elección, porque siempre ha dicho que no los gobernaría ninguna mujer, pese a que la sala superior del TEPJF ratificó el triunfo de la maestra Sonia Luis.

Por la tarde de este martes, se espera que, en las oficinas de la Segego, en la capital oaxaqueña, se realice una reunión entre las autoridades electas de San Dionisio del Mar y sus opositores, con la finalidad de que lleguen a acuerdos que permitan que el próximo sábado primero de enero de 2022, se realice la ceremonia de transmisión de poderes sin incidentes.

Además, como parte del conflicto electoral que también se vive en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, seguidores de la ex candidata perdedora de Morena a la alcaldía de esa población istmeña, Leticia Sibaja, cerraron por espacio de menos de una hora el paso vehicular hacia la capital oaxaqueña, pidiendo que la Sala de Xalapa del TEPJF, emita su fallo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo