Advierten riesgo de que prohibición de chatarra a menores de Oaxaca, se quede en “letra muerta”

Esta nueva disposición, agregó, debe verse como una herramienta para el cumplimiento de diversos compromisos internacionales en materia de salud

Advierten riesgo de que prohibición de chatarra a menores de Oaxaca, se quede en “letra muerta”
Foto: Edwin Hernández
Política 01/03/2021 16:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:06

Oaxaca de Juárez.— El coordinador legal de la asociación civil El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, aseguró que es obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca crear la ley reglamentaria de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

Durante su participación en una reunión virtual con diputados y organizaciones de la sociedad civil con el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, advirtió que no elaborarse esta normatividad reglamentaria de la ley esta podría caer en “letra muerta” y en una omisión por parte de la dependencia estatal.

En la reunión, las organizaciones señalaron la importancia de conocer los mecanismos de implementación de la ley, por ejemplo, qué criterios se tomarán como referencia para identificar las bebidas y los alimentos prohibidos, con el fin de evitar las ambigüedades en las medidas de control y vigilancia, así como establecer los procedimientos que lleven a las multas y sanciones.

La directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, además, puntualizó que la Secretaría de Salud es garante del derecho a la salud de la población y por lo cual debe implicar la asignación de un presupuesto específico para el cumplimiento del artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta nueva disposición, agregó, debe verse como una herramienta para el cumplimiento de diversos compromisos internacionales en materia de salud, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030), en lo relativo a los derechos a la salud y la alimentación.

También, recalcó que lo previsto en el artículo 20 bis no está sujeto a criterios individuales, sino que debe cumplirse como mandato de ley que es.

Lee también: Unicef recomienda a todos los estados del país seguir ejemplo de Oaxaca contra comida chatarra

El 5 de agosto de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó, con 31 votos a favor, la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe en todo el estado la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La reforma entró en vigor el 5 de septiembre, al publicarse un día antes en el Periódico Oficial del Estado, y “busca proteger la salud y la vida de niñas y niños, alejándoles del consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, de manera similar, aunque mucho menos restrictiva, al consumo de tabaco y de alcohol”.

En respuesta, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que la línea central del trabajo de la dependencia a su cargo para el cumplimiento de la norma “es un programa de capacitación dirigido a la población en general, para enseñarles acerca de los valores nutricionales y la alimentación adecuada, con trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales”.

El funcionario aseguró que hasta el momento han sido capacitadas personas de más de 14 mil 500 familias, en las 2 mil casas de salud del estado, mediante el trabajo de promotoras y promotores de la salud del gobierno del estado.

Lee también: Crearán lista oficial con productos chatarra prohibidos a niños; no incluirá comida tradicional

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil realiza desde 2020 una campaña para la promoción de la alimentación sana, con el objetivo de promover la conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios para tener buena alimentación, salud y bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes, pero también del resto de la población en general.

Con la campaña pretenden contribuir a una nueva cultura de alimentación sana que no considere el consumo de comida chatarra, que rescate la cultura y que consuma productos locales, lo que además impactará benéficamente en las economías locales y comunitarias cercanas.

“Se busca que la sociedad retome como consumo principal las frutas, verduras, legumbres, semillas que se producen en los contextos locales”.

En la campaña participan el Espacio Civil de Oaxaca, el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida, El Poder del Consumidor, Mano Vuelta, Piña Palmera, Alianza por la Salud Alimentaria y Puente a la Salud Comunitaria.

Comentarios