Desde las instalaciones del nuevo Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, una de las últimas obras que inaugurará, Murat detalló los logros de su administración, mismo que englobó en cinco ejes prioritarios: gobernabilidad, crecimiento económico, desarrollo social, infraestructura y seguridad.
“Si no hay gobernabilidad y seguridad no puede haber desarrollo, no puede haber reducción de la pobreza o calidad de vida y, por su puesto, no puede haber paz. El primer reto que teníamos en Oaxaca era reconciliarnos porque el estado estaba enfrentado, no escuchaba, estaba polarizado”, afirmó.
[[nid:213856]]
En cuanto a la seguridad, el gobernador saliente señaló que por cinco años Oaxaca se ha mantenido entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y resaltó las mejoras hechas en los cuarteles regionales de la Policía Estatal, así como la construcción de tres cuarteles regionales en El Espinal, Tuxtepec y Pinotepa Nacional, donde se invirtieron 49.8 millones de pesos; también destacó que Oaxaca ha logrado certificar a 4 mil 968 policías, lo que significa que el 95% del estado de fuerza de la entidad está certificada.
“En mi gobierno registramos los índices de pobreza y pobreza extrema más bajos de la historia, pues de 2016 a 2020 se registró una reducción de 6.3 puntos porcentuales, es decir, más de 90 mil personas salieron de la pobreza, equivalente a la población de Xoxocotlán. En este mismo periodo, pero en la medición de pobreza extrema, registramos una reducción de 3.6 puntos porcentuales, es decir, más de 88 mil personas salieron de la pobreza extrema, equivalente a la población de Salina Cruz”. En total, dijo, de 570 municipios, 475 disminuyeron su pobreza y 439 su pobreza extrema.
Murat resaltó en su mensaje que en comparación con 2016, cuando la economía oaxaqueña tuvo una caída del -1.5%, para 2021 había crecido a 6.8%, y en el año 2022 se lleva un crecimiento acumulado de 2.6 puntos, lo que representa un crecimiento sostenido promedio de más del 4% anual a lo largo del sexenio.
Al termino de su mensaje, en el que agradeció a los funcionarios de su gabinete que lo acompañaron estos seis años, así como a los integrantes de su partido, Murat fue ovacionado por sus simpatizantes al grito de “¡Presidente!, ¡Presidente!”, y despedido con la participación de un mariachi y en medio de porras de “¡Sí se pudo!”, en referencia a que se lograron las promesas realizadas en seis años de administración.