Alista Morena arsenal jurídico para defender virtual candidatura de Salomón Jara en Oaxaca: Cantón Zetina

Esta estrategia se tomará ante la existencia de al menos seis denuncias en su contra por “actos anticipados de campaña y sobreexposición de nombre e imagen” interpuestas ante el IEEPCO por seis ciudadanos

Alista Morena arsenal jurídico para defender virtual candidatura de Salomón Jara en Oaxaca: Cantón Zetina
Foto: Especial
Política 08/01/2022 12:08 Fernando Miranda Actualizada 08:09

Oaxaca de Juárez.– Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, alista un arsenal jurídico para defender al senador con licencia Salomón Jara Cruz, designado como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca y virtual candidato a la gubernatura, asegura a EL UNIVERSAL Óscar Cantón Zetina, diputado federal y delegado político para el estado.

Lo anterior ante la existencia de al menos seis denuncias en su contra por “actos anticipados de campaña y sobreexposición de nombre e imagen”, que fueron interpuestas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por seis ciudadanos.

Al respecto, Cantón Zetina, quien encabeza la estrategia electoral en el estado, asegura que cualquier acusación que  se haga contra el virtual candidato tendrá que ser probada en organos jurisdiccionales, pero adelanta que Morena tiene preparado  a todo su equipo jurídico y está listo para afrontar este tipo de obstáculos en la contienda.

“No es la primera vez que órganos electorales como el INE han jugado como un actor principal en contra de Morena. En 2021 nos quitó por cosas pequeñas candidaturas en Guerrero y Michoacán”, recuerda.

El estratega electoral asegura que, como cualquier político en activo durante muchos años, Salomón Jara  tiene tanto “una cauda importante de simpatizantes como de  señalamientos de oposición”, pero destaca que  la gente, en su gran mayoría,  está diciendo que quiere que  la 4T llegue a Oaxaca y que  Jara Cruz es el morenista mejor posicionado, por lo que van con la seguridad del triunfo electoral. 

Según la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, hasta principios de diciembre   las denuncias se encontraban  en etapa de investigación preliminar; cuatro están  pendientes de determinar si proceden  y una ya está  avalada.

“Estamos preparados para enfrentar ese camino jurídico que es  natural en una campaña. Habrá  que probarse, pero defendemos  la actuación de Jara, de todo lo que ha hecho como político, y sabemos que será una carta triunfadora en el proceso electoral  de 2022”, afirma.

Comentarios