Anuncia Segob plan integral para atender a desplazados por violencia en la región Triqui de Oaxaca

Informó que se transmitió a la FGR la solicitud de que atraiga los casos de asesinatos en la región y anunció patrullajes y operativos de la Guardia Nacional

Anuncia Segob plan integral para atender a desplazados por violencia en la región Triqui de Oaxaca
Foto: Segego
Política 10/02/2021 20:54 Fernando Miranda Actualizada 20:54

Oaxaca de Juárez.– La Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal anunció la implementación de un plan estratégico de cinco ejes para brindar atención humanitaria en comunidades habitadas por el pueblo triqui, en la región Mixteca de Oaxaca, lo anterior luego de la reactivación de la violencia en una serie de ataques de grupos paramilitares que dejaron más de 500 personas desplazadas y al menos dos personas asesinadas.

La violencia en la región se reactivo desde principio de año y se da en un contexto de conflicto entre organizaciones sociales antagónicas que se disputan el control político de las comunidades, una de ellas abiertamente vinculada al gobierno federal. 

Los ejes que incluye dicho plan abarcan ámbitos como seguridad, salud, atención humanitaria, programas para el bienestar y justicia. 

En el eje de seguridad la Segob anunció que desde el pasado 4 de febrero se instaló una Base Interinstitucional en la comunidad de Concepción Carrizal, municipio de Santiago Juxtlahuaca, con la cual el gobierno estatal y federal atenderán “las necesidades de seguridad de la población de la zona”. 

Aunque no se han registrados nuevos incidentes de violencia, informó que están contemplados patrullajes aleatorios, atención ciudadana y operativos coordinados con la Guardia Nacional.

Respecto al ámbito de la salud, Segob destacó que los días 20 y 21 enero los Servicios de Salud de Oaxaca acudieron a la comunidad de Tierra Blanca Copala con una ambulancia para brindar servicios médicos a la población desplazada, atendiendo a 100 personas.

Luego, el pasado 8 de febrero se instaló una brigada de salud a través del programa IMSS-Bienestar, que brinda atención médica diaria a las personas desplazadas y que cuenta con dos consultorios móviles con tres médicos, personal de enfermería y promotores comunitarios que realizan 30 consultad al día.

Sobre la atención humanitaria, informó que el gobierno federal entregará paquetes alimentarios para un mes a las personas desplazadas para completar la ayuda alimentaria proporcionada por el gobierno de Oaxaca.

“Asimismo, se informa que el gobierno del estado de Oaxaca ha proporcionado a las personas desplazadas productos básicos como maíz, frijol, arroz, agua embotellada, cobijas, kits de limpieza, cubrebocas, botas de hule y cobertores”, se lee en un comunicado.

Mientras que sobre los programas para el Bienestar, informó que hay 54 personas beneficiarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; dos del programa Pensión para el Bienestar de la Personas con Discapacidad Permanente; tres del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y 106 beneficiarios del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En lo que respecta a la búsqueda de justicia, informó que “se cumplió con el compromiso de transmitir a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud hecha por habitantes de Tierra Blanca Copala, para atraer los casos de los recientes homicidios que hubo en la región, decisión que está en manos de la FGR, como organismo autónomo”.

Además informó que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación analiza, en el ámbito de sus competencias, la situación jurídica de personas privadas de su libertad, “entablando comunicación permanente con su representación legal”. 

Este anunció se da luego de que el fin de semana pasado el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó que con una caravana se dirigiría a la Ciudad de México, pues acusó que Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, incumplió con una serie de compromisos, entre los cuales estaba una visita humanitaria a los desplazados por la violencia. 

Al respecto, Segob informó que el pasado 8 de febrero, funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos, del gobierno del estado de Oaxaca, así como representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, visitaron la comunidad de Yosoyuxi y se entrevistaron con las personas desplazadas.

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se ha mantenido comunicación con todos los grupos con presencia en la zona Triqui, con la finalidad de generar un proceso de diálogo que ponga en el centro el bienestar de las personas y de sus comunidades”, aseguró.

Comentarios