Oaxaca de Juárez.–  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazó la sesión por videoconferencia en la que resolverá las impugnaciones interpuestas por la senadora Susana Harp Iturribarría y el exprecandidato Alberto Esteva Salinas contra la designación de Salomón Jara Cruz como el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Oaxaca.

Esta sesión estaba prevista a realizarse a las 12:00 horas, pero previo a su realización informó que ésta se difería hasta las 18:00 horas de hoy y puntualizó que la sesión se realizará por videoconferencia.

Artículo

El Tribunal determinó improcedente la solicitud de la senadora de implementar una acción afirmativa a favor de las mujeres en el Proceso Electoral 2021-2022

Tanto Susana Harp como Alberto Esteva se inconformaron con las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en las que se desecharon o desestimaron sus argumentos contra el proceso de elección interna de Morena del candidato al gobierno de Oaxaca.

El TEEO declaró improcedente la implementación de la medida solicitada por Susana Harp, en la que pedía una acción afirmativa para las mujeres y a través de la cual el partido Morena estaría obligado a otorgarle la candidatura.

En su sentencia, el tribunal local argumentó que la aplicación de la alternancia de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura del estado, como una medida para garantizar el principio de paridad, es competencia exclusiva del Congreso del estado. Y al no encontrarse regulado en la Constitución, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) carece de competencia para emitir esa medida cautelar.

También, vinculó al Congreso de Oaxaca, para que, previo a la próxima inmediata renovación de la gubernatura, realice los ajustes necesarios a las leyes locales para que la paridad de género sea materializada.

En el proyecto de sentencia de la Sala Superior del TEPJF adelantó que se revocará parcialmente la determinación del TEEO, relacionada con la posible existencia de violencia política en razón de género que reclama Susana Harp.

Artículo

Es "inexplicable ese golpeteo político desde las mismas filas de Morena, a menos que obedezcan a otros intereses", señala Geovany Vásquez

“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, se lee en el proyecto.

Pero, aún así, deja firme la candidatura de Salomón Jara y ordena al partido Morena para que antes del inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas “defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad, a fin de garantizar la paridad sustantiva”.

Lo anterior, porque advierte que en este instituto político “no existen mecanismos normativos que prevean qué se debe hacer ante este tipo de casos y con ello cumplir su deber de garantizar la paridad sustantiva través de criterios de competitividad y transversalidad, especialmente para las candidaturas a gobernador o gobernadora”.

Artículo

"Oaxaca nunca ha sido gobernado por una mujer desde que fue creado por decreto del Congreso de la Unión en 1824”, destacaron las feministas en busca de que el tribunal resuelva con perspectiva de género