Aprueba Congreso de Oaxaca comparecencia de funcionarios de Murat por quinto informe ante comisiones

El Congreso determinó que las comparecencias de los servidores públicos se realizarán ante las comisiones permanentes respectivas y no ante el pleno del Poder Legislativo; iniciarán el 11 de enero de 2022

Aprueba Congreso de Oaxaca comparecencia de funcionarios de Murat por quinto informe ante comisiones
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 21/12/2021 09:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:32

Oaxaca de Juárez.– La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el calendario de comparecencias de los funcionarios del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno.

Nuevamente, el Congreso local determinó que todas las comparecencias de los servidores públicos se realizarán ante las comisiones permanentes respectivas y no ante el pleno del Poder Legislativo, como se realizaba antes de que el partido Morena tuviera la mayoría legislativa.

Además, los legisladores aplazaron las comparecencias hasta enero del próximo año y concluirán el 3 de febrero de 2022.

Los funcionarios que deberán rendir un informe ante los diputados locales son los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Secretaría de Movilidad, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y Secretaría de Bienestar del estado de Oaxaca.

También comparecerán los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Secretaría de Administración, Secretaría de Turismo, Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de Economía y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

Y finalmente los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca, y de la Secretaría de Finanzas.

Las comparecencias iniciarán el martes 11 de enero de 2022. El formato establece que los funcionarios deberán remitir a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado de Oaxaca, la información documental y digital relativa a su respectivo informe con una anticipación mínima de 72 horas, la cual se distribuirá a los diputados.

El protocolo señala que el funcionario deberá rendir protesta de decir verdad, posteriormente tendrá una intervención de hasta 15 minutos y la ronda de posicionamientos de los legisladores tendrán hasta cinco minutos por cada diputado; mientras que la respuesta o réplica del funcionario será de cinco minutos y la contrarréplica o siguiente ronda de los legisladores será de tres minutos.

Comentarios