Aprueban proyecto de presupuesto del IEEPCO; pide 306 mdp para elecciones a gobernador de Oaxaca

El proyecto se integrará a la propuesta general que enviará el gobernador al Congreso local para su aprobación

Aprueban proyecto de presupuesto del IEEPCO; pide 306 mdp para elecciones a gobernador de Oaxaca
Aprueban proyecto de presupuesto del IEEPCO; pide 306 mdp para elecciones a gobernador de Oaxaca
Política 26/10/2021 17:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:56

Oaxaca de Juárez.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mayoría de votos el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022, el cual se integrará a la propuesta general que enviará el gobernador al Congreso local para su aprobación.

En la propuesta aprobada por cinco de los seis consejeros electorales, se establece que 280 millones 300 mil 936 pesos con 23 centavos se destinarán para el rubro de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes y 58 millones 408 mil 321 pesos con 92 centavos para el rubro de Base, operación y funcionamiento del IEEPCO.

Para la organización de la elecciones de 2022 en las que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora, el órgano electoral pide 306 millones 351 mil 604 pesos con 52 centavos, para el rubro correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, y 13 millones 235 mil 557 pesos con 90 centavos para el Proceso Electoral por Sistemas Normativos Indígenas.

“El presupuesto para el ejercicio 2022 está integrado por los programas de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, que representa el 42.58%; Presupuesto base, operación y funcionamiento, que representa el 8.87%; Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, que representa el 46.54%; Proceso Electoral por Sistemas Normativos Indígenas, que representa el 2.01%; con un monto total de 658 millones 296 mil 420 pesos con 57 centavos”.

Durante la sesión extraordinaria; sin embargo, el consejero electoral Wilfrido Almaraz Santibáñez cuestionó que el proyecto elaborado en la Comisión temporal de Administración y puesto ante el pleno del IEEPCO para su aprobación, fue “rasurado” porque no contenía todos los acuerdos aprobados.

Igualmente, la consejera Jessica Jazibe Hernández García, agregó que el acuerdo al que se le eliminaron lineamientos aprobados dentro de la comisión, no cumple con la certeza, transparencia ni rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.

Ambos consejeros, también solicitaron decretar un receso para volver a incluir “lo que se rasuró” a la propuesta y esperar la integración de la nueva presidenta del IEEPCO para participar en esta decisión, ya que hoy por la tarde el Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para ratificar o no, a quien presidirá a este órgano electoral.

El proyecto del presupuesto de egresos aprobado en la Comisión temporal de Administración establecía que se debía incluir o invitar a Talleres Gráficos de la Nación para la impresión del material electoral; adjudicación que el IEEPCO ha otorgado a dos empresas privadas con montos millonarios, bajo el argumento de que no hubo tiempo para incluir a Talleres Gráficos de la Nación, el cual solicita que se realice la petición con determinado tiempo de anticipación.

Asimismo, establecía que el monitoreo de los medios de comunicación – también con un monto millonario que el órgano se lo ha destinado a una empresa privada en las últimas tres elecciones – lo realizarán instituciones públicas; y señalaba, la obligatoriedad de reutilizar el material electoral que se adquirió en las recientes elecciones que concluyeron en junio de 2021, para generar un ahorro.

La propuesta avalada por los integrantes de la comisión temporal, también acordaron que se debían establecer las cédulas correspondientes a cada uno de los gastos que realiza el órgano electoral, con el fin de máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

“Estamos obligados a transparentar con qué y cómo utilizamos los recursos públicos. Cada peso debe estar explicado y justificado, en sus gastos. Las cédulas deben desglosar cada partida y una justificación más exhaustiva por cada rubro”, señaló la consejera Jessica Hernández.

Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral, calificó estas observaciones como “valoraciones políticas banales” y aseguró que ella es de “buena cuna”. Por tanto, dijo sentirse “alarmada” por el hecho de que sus compañeros consejeros pretendieran hacer ver que en la aprobación del proyecto del presupuesto de egresos 2022 hay “una intención oscura” o como si “estuvieran orquestando un albazo”.

Además, aseguró que no aprobar el proyecto del presupuesto de egresos ponía en riesgo las actuaciones técnicas, el presupuesto del IEEPCO para el próximo año y las elecciones, a causa de esas “valoraciones políticas”.

La presidenta del Consejo General del IEEPCO, Carmelita Sibaja, argumentó que el plazo para presentar su propuesta de presupuesto ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, venció desde el pasado 22 de octubre de 2021 y apenas ayer, la Comisión temporal de Administración concluyó el proyecto; por lo que ya estaban fuera de tiempo y era necesario entregarlo.

Tampoco, dijo, es un “presupuesto sorpresa” porque se trabaja en él desde julio de este año. Y aunque no respondió a las preguntas sobre quién “rasuró” el acuerdo de la comisión, dijo que no se puede especificar a una empresa o institución como Talleres Gráficos de la Nación, porque es algo que compete exclusivamente al Comité de Adquisiciones del IEEPCO y en estos casos no se puede la adjudicación directa.

En los mismos términos se pronunció sobre el monitoreo de medios y respecto de la reutilización de material electoral, dijo que están en análisis de eso, porque según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), algunos no se podrán utilizar a causa del Covid-19. 

Y sobre la propuesta de esperar a que tome posesión la nueva presidenta del órgano electoral, con el fin de que también participe en esta decisión, respondió que los trabajos del IEEPCO no se pueden detener y recalcó que ella tiene las facultades para ejercer la presidencia: “no estamos incurriendo en una alguna situación ilegal. Considero una falta de respeto que se maneje en ese sentido”, expresó.

Wilfrido Almaraz insistió que es preocupante que se haya “rasurado” el proyecto aprobado en la comisión y lo calificó como inadmisible. Al final, aceptó que se incluyera en el nuevo proyecto su propuesta de incluir a Talleres Gráficos de la Nación y a las instituciones públicas para el monitoreo de medios, en las licitaciones.

Mientras que la consejera Jessica Hernández se mantuvo en su posición y voto en contra del proyecto porque no cumple con la certeza, transparencia y rendición de cuentas a la que está obligado el órgano electoral, sobre el ejercicio de los recursos públicos para la organización de las elecciones y su operatividad.

Comentarios