Arranca proceso electoral para elegir gobernador de Oaxaca; desea Murat que sea una fiesta democrática

A partir de este momento, informó el IEEPCO, llevará a cabo “las acciones necesarias con el objetivo de garantizar el voto libre de la ciudadanía oaxaqueña para elegir a la gobernadora o gobernador en 2022”

Arranca proceso electoral para  elegir gobernador de Oaxaca; desea Murat que sea una fiesta democrática
Foto: IEEPCO
Política 07/09/2021 12:53 Redacción Oaxaca Actualizada 13:12

Oaxaca de Juárez.– Este lunes arrancó formalmente el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad, con el cual se renovará la gubernatura y el cual dio inicio con una Sesión Especial encabezada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A partir de este momento, informó el instituto, llevará a cabo “las acciones necesarias con el objetivo de garantizar el voto libre de la ciudadanía oaxaqueña para elegir a la gobernadora o gobernador del estado el domingo cinco de junio de 2022”.

Gustavo Meixueiro Nájera, el Consejero Presidente del IEEPCO, destacó que se acaba de realizar una de las elecciones más grandes de la historia por el número de cargos electos, mientras que ahora arranca uno de los procesos más importantes para la vida democrática oaxaqueña, la renovación de la Gubernatura del estado.  “Esta elección es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato que mejor represente su proyecto político y de gobierno”, dijo. 

También destacó la importancia del voto de los oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado. 

“El voto de residentes en el extranjero, es un ejercicio de participación ciudadana que, sin duda, las comunidades migrantes han adoptado en sus lugares de residencia desde donde mantienen un vínculo permanente con sus familias y comunidades que viven aquí en Oaxaca”. 

Este derecho al voto desde el exterior, dijo, es producto de una lucha histórica de organizaciones de migrantes que pugnaron por participar en la elección de las autoridades en su entidad de origen, por lo que el IEEPCO incentivará por todos los medios posibles su participación en la elección para la renovación del Ejecutivo local. 

El Consejero Presidente mencionó que, aunque el panorama continúa siendo complejo en materia sanitaria derivado de la presencia del Covid-19, con el objetivo de proteger la salud de todas las personas involucradas, el IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021, por lo que ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades. 

“En conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajaremos para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso. Ambas instituciones electorales entendemos la corresponsabilidad que tenemos para la organización de las elecciones, cada una desde su trinchera. El trabajo conjunto fortalece nuestra democracia”, precisó Meixueiro Nájera. 

Por su parte, las consejeras y consejeros electorales recalcaron la importancia de procurar las condiciones necesarias para la participación de las mujeres, personas de pueblos indígenas y afromexicanos, personas de la diversidad sexual, juventudes, y personas con discapacidad, haciendo énfasis en “invitar a los partidos políticos a sumarse y generar espacios libres de violencia, respetando siempre la normatividad existente en materia electoral”.

Destacaron que es un compromiso institucional garantizar la realización de todos los actos necesarios para que el 5 de junio de 2022 se cuente con lo necesario para emitir el sufragio, privilegiando en todo momento la salud. 

Y realizaron un llamado a la ciudadanía para “apropiarse de los espacios de participación ciudadana que se abren con motivo de los trabajos del proceso electoral”, ya que se requiere que participen de manera activa en la organización de la jornada electoral.  

Este martes, ante el arranque formal del proceso electoral de 2022, el gobernador Alejandro Murat deseó que “que sea una gran fiesta democrática donde la ciudadanía tenga la libertad de elegir cuál es la ruta que quiere para Oaxaca una vez que termine mi administración”. 

El mandatario hizo un reconocimiento a todos los actores políticos y partidos que participaron en las elecciones pasada y pidió que se repita “ese éxito” que acabamos de vivir en el proceso que arranca para la gubenatura. 

“El debate y el diálogo es sano que se dé en la contienda, que se dé un debate abierto con la sociedad, para que tenga todos los elementos para elegir la ruta”, destacó ante medios de comunicación.

Comentarios