Arropado por miles, se registra Salomón Jara como candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El candidato agradeció a las personas que lo acompañaron y dijo estar consciente de su “responsabilidad histórica”

Fotos: Mario Arturo Martínez
Política 05/03/2022 20:39 Christian Jiménez y Arlen Pimentel Actualizada 20:39

Oaxaca de Juárez.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió la solicitud de registro de Salomón Jara Cruz como candidato de la coalición integrada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP) a la gubernatura del estado.

Mientras la entrega de la solicitud se realizaba en el salón de sesiones del IEEPCO, miles de personas se arremolinaban afuera de las oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, a la espera de la salida de Jara Cruz, quien dirigió unas palabras a los convocados la tarde del sábado.

“Pocos creían en lo que parecía un sueño, una utopía. Hoy somos más y mantenemos el mismo entusiasmo y la misma esperanza”, expresó.

El candidato a titular de la administración del estado recordó cuando contendió por primera vez por la gubernatura de Oaxaca, en 2016, y perdió ante Alejandro Murat Hinojosa.

“Hoy nos volvemos a encontrar y lo hacemos en una coyuntura particularmente excepcional. O como diría ya saben quién, nos encontramos en un momento estelar en nuestro país y en nuestro estado.

“Han sido años de lucha, jornadas incansables, caminando los 570 municipios de nuestro estado, celebrando la semilla de la esperanza, construyendo juntos el cambio y sentando las bases de un nuevo amanecer para Oaxaca”, dijo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Jara agradeció a las personas que lo acompañaron y dijo estar consciente de su “responsabilidad histórica”.

“Son tiempos de unidad y de poner por delante el anhelo colectivo. Esperen el llamado, más adelante los invitaré a que unidos hagamos el cambio que nos merecemos, buscaremos alcanzar nuestro sueño, construir el futuro y defender la esperanza”, dijo el candidato.

En conferencia de prensa previa a este evento, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que fueron las y los oaxaqueños quienes decidieron que Salomón Jara fuera el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia en Oaxaca.
En el encuentro con medios de comunicación citado una hora antes, Delgado señaló que Jara Cruz mantiene la visión del instituto político, de trabajar por la entidad.

Durante su intervención, el dirigente nacional de Morena recibió rechiflas de los representantes de los medios informativos que acudieron a la conferencia, pues al hablar del trabajo periodístico, Delgado descalificó a los que llamó “falsos periodistas”.

Además, hizo mención del caso de Carlos Loret de Mola, a quien también llamó “mercenario de la información”.

En su visita, Mario Delgado reconoció como un derecho la acción de las impugnaciones presentadas en contra de las designaciones de candidatos en los estados que renovarán la gubernatura este 2022.

Sin embargo, el recurso interpuesto por la senadora Susana Harp ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en contra de la designación de Jara, no afectará su candidatura, expresó el dirigente.

El 24 de febrero pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobaron, por unanimidad, confirmar las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en las que sobreseyeron las quejas de Susana Harp contra la designación de la candidatura a la gubernatura del estado.

Los magistrados resolvieron que el nombramiento de coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca, otorgado a Salomón Jara Cruz, no podía ser considerado como un equivalente funcional a una precandidatura o candidatura.
Esto luego de que una semana antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a la senadora.

“Nosotros como partido tenemos que defender nuestras decisiones y seguir adelante. Esto es normal, pasa en todos los procesos electorales, porque afortunadamente tenemos muchos liderazgos y todos quieren participar”, dijo Mario Delgado durante la conferencia realizada el sábado pasado.

Asimismo, el dirigente nacional de Morena añadió que en el proceso electoral pasado se registraron 5 mil impugnaciones, pero todas se resolvieron en apego a los procedimientos electorales.

Temas Relacionados
Salomón Jara Oaxaca MORENA

Comentarios