Bancada de Morena acusa a funcionarios de hacer proselitismo a favor del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca

También aprobó se presente la denuncia sobre estos hechos ante la fiscalía y ante la Contraloría y Transparencia del Estado de Oaxaca, para que inicien los procedimientos correspondientes

Bancada de Morena acusa a funcionarios de hacer proselitismo a favor del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 19/04/2022 12:59 Actualizada 12:59

Oaxaca de Juárez.– El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca acusó a los titulares de la Dirección del Registro Civil y de la Coordinación de Delegaciones del Gobierno del Estado de realizar actividades proselitistas o manifestaciones a favor tanto del PRI como de su candidato a la gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez.

En un exhorto aprobado de urgente y obvia resolución, la bancada morenista les pidió abstenerse de realizar estas actividades proselitistas y de condicionar los servicios del gobierno del estado con el fin de incidir en la voluntad del electorado.

También aprobó que se presente la denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, órgano de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que inicien los procedimientos correspondientes sobre quienes realicen dichos actos.

La fracción parlamentaria de Morena aseguró que existe una aplicación sesgada del servicio público tanto en el Registro Civil de Oaxaca como en las delegaciones del gobierno que se encuentran en el interior del estado.

“Tan es así que, desde la propia función pública, empleando los recursos materiales, humanos y financieros, realizan proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego entonces, existe una violación a diversos preceptos legales. La actual administración pública del gobierno del estado ha existido una violación reiterada al principio de la legalidad al cual, supuestamente se deben los servidores públicos”.

Los legisladores de Morena señalaron que con el fin de dar legitimidad, certeza, equidad de competencia y alto sentido de democracia, es indispensable que los funcionarios y servidores públicos de cualquier orden de gobierno, en específico los Oficiales del Registro Civil y los delegados de Gobierno, se apeguen de manera estricta a las disposiciones legales “respecto a salvaguardar la elección de Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca”.

En el mismo punto de acuerdo, exhortaron a la Dirección del Registro Civil de Oaxaca para que aclare los motivos por los cuales, a cuatro meses de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022, no existe en las oficialías del Registro Civil el papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción (hojas valoradas).

Morena recordó que existe una denuncia y queja reiterada de la ciudadanía de la nula atención a los asuntos relacionados con el estado civil de las personas, sobre todo al momento de solicitar la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Lo anterior, pese a que al Registro Civil de Oaxaca se le asignaron recursos por más de 50.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022, porque la instancia ha declarado que tiene escasez de “hojas valoradas”.

Comentarios