Bitácora de Campaña: Acusan “guerra sucia” contra morenista; llama independiente a ejercer “voto útil”

Las propuestas también comienzan a solidificarse, entre promesas de más tarjetas de apoyo económico, de impulsar el turismo ecológico que beneficie a la población e incluso los llamados a abandonar la confianza en los partidos políticos

Bitácora de Campaña: Acusan “guerra sucia” contra morenista; llama independiente a ejercer “voto útil”
Política 13/05/2022 22:08 Arlen Pimentel Actualizada 22:08

Oaxaca de Juárez.- Poco a poco se calientan los ánimos en la carrera por la gubernatura del estado, que hasta el momento se mantenía tranquila, con cada aspirante enfocada o enfocado en sus propuestas para la administración del estado; las acusaciones y las respuestas comienzan a surgir, a tres semanas de las elecciones.

Las propuestas también comienzan a solidificarse, entre promesas de más tarjetas de apoyo económico, de impulsar el turismo ecológico que beneficie a la población e incluso los llamados a abandonar la confianza en los partidos políticos. Así avanzan las campañas de las candidatas y candidatos a gobernar Oaxaca

Acusan “guerra sucia” contra coalición Juntos Hacemos Historia

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Giovanni Vásquez Sagrero, lamentó que Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, sea objeto de guerra sucia y de descalificación por parte de “personajes carentes de propuestas y arraigo entre la ciudadanía”.

Estas declaraciones las hace días después de que la candidata Alejandra Morlán publicó un video promocional en el que acusa a Jara Cruz y al candidato priista, Alejandro Avilés, de corruptos.

Vásquez Segrero también confirmó la asistencia del candidato al segundo debate organizado por el órgano electoral: en este debate público se va a proponer, a confrontar ideas de manera sana y respetuosa; pero con la finalidad de que gane el pueblo, que debe conocer las propuestas y la plataforma electoral presentada por cada proyecto político".

José Antonio Rueda, coordinador de campaña, aseguró que "no hay miedo a la confrontación de ideas y de propuestas, porque de eso se trata, de encontrar posibles rutas de solución a favor de algún tema. Esperemos que se eviten hacer shows y provocaciones, porque nosotros vamos al debate con madurez y responsabilidad". 

Coordinadores y representantes partidistas de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Unidad Popular (PUP) hicieron un llamado para que el debate público que se realizará este domingo 15 de mayo, sea un ejercicio de presentación y contraste de ideas.

Propone naranja nombrar a funcionarios migrantes

Alejandra Morlan, abanderada de Movimiento Ciudadano, dijo que para su gobierno los migrantes oaxaqueños deben tener un nuevo trato, ya que se enfrentan a diversas adversidades en el territorio americano y el gobierno no les brinda la atención pertinente y necesaria; por ello, nombrará a una persona migrante que lidere esas dependencias.

“En mi administración, las causas de las y los migrantes oaxaqueños estarán al frente, y mi compromiso está en construir una agenda con las verdaderas necesidades de los migrantes y, que las instancias del gobierno encargadas del tema, estén dirigidas por verdaderos migrantes”, sostuvo. 

En un encuentro de familiares de migrantes, García Morlán dijo que una de sus propuestas para los migrantes es el de garantizar asistencia consular, apoyo y protección jurídica oportuna a las y los connacionales migrantes; así como desarrollar políticas de reinserción para quienes sean deportados o regresen voluntariamente.

Impulsará nuevaliancista el turismo ecológico, rural y sustentable

El candidato de Nueva Alianza, Bersahín López López, se comprometió a incentivar fuertemente el turismo ecológico, rural y sustentable, siempre y cuando ese desarrollo permita el beneficio económico de la población y que al mismo tiempo, sea un turismo respetuoso de las costumbres y la naturaleza. 

"Es verdad que Oaxaca es un estado turístico pero también es cierto que la inversión en la materia no se refleja en los bolsillos de meseros, cocineros, choferes y las familias más necesitadas, por ello daremos incentivos fiscales a quienes empleen principalmente a nuestra gente”, explicó López.

Afirmó que se invertirá fuertemente en los destinos de playa ya consolidados como Huatulco y Puerto Escondido, y se crearán corredores turísticos hacia poblaciones y comunidades colindantes, para incentivar el llamado turismo rural, sustentable y ecológico.

Va blanquiazul por financiamiento para proyectos de jefas de familia

La aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Natividad Díaz, habló este viernes sobre sus propuestas, entre las que se encuentra el programa Oaxaca Trabaja, en el que las jefas de familia y la juventud emprendedora tendrán financiamiento para poner en marcha sus proyectos o fortalecerlos, en el caso de los que tienen un negocio.

En una visita al Baratillo de Ocotlán, región Valles Centrales, pidió a las madres de familia sumarse a su proyecto, al igual que a comerciantes y clientes del mercado.

La aspirante convivió con las jefas de familia que asistieron a hacer sus compras, expusieron sus principales preocupaciones como son la falta de seguridad, los altos precios de los productos básicos y alimentos, así como la falta de empleos.

Llama independiente indígena a ejercer un “voto útil”

Mauricio Cruz Vargas, primer candidato independiente indígena, acudió a Coyantes, una de las comunidades de mayor marginación del estado, ubicada en Santiago Pinotepa Nacional, en donde afirmó que los partidos políticos “ya no nos representan” y llamó a ejercer el “voto útil” a su favor.

Como ejemplo, recordó que son 417 municipios del estado los que se rigen por usos y costumbres (Sistema Normativos Indígenas), mientras que sólo 153 están con el sistema de partidos políticos, los cuales, señaló, “ya cambiaron, porque nos echan a pelear, nos dividen”.

Presenta independiente tarjeta de apoyo La Oaxaqueña

El candidato independiente indígena Jesús López Rodríguez, segundo en registrarse bajo esta denominación, presentó ante artesanos de Santa María Atzompa, región Valles Centrales, la tarjeta de apoyos económicos La Oaxaqueña.

López Rodríguez, de origen mixteco, explicó que la tarjeta consistirá en un apoyo económico mensual que se otorgará a los artesanos, comerciantes y productores, así como a jefas de familia de la entidad.

Promete tricolor equipar a todas las clínicas de salud

 

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que en su administración de gobierno, todas las clínicas en las ocho regiones de la entidad contarán con equipo y personal médico de manera permanente, para cubrir las necesidades de salud de la población de manera digna y eficiente.

“En mi gobierno todas las clínicas de salud estarán equipadas. Por eso, contrataremos al personal médico suficiente para garantizar la atención las 24 horas y los siete días de la semana para que nadie se quede sin acceso a la salud cuando lo necesite”, indicó.

En un nuevo recorrido por municipios del Istmo de Tehuantepec, como Laollaga, El Espinal e Ixtaltepec, el candidato tricolor remarcó que las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán prioridad en el acceso a los servicios de salud, subsidios económicos y empleo.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios