Bitácora de campaña: Candidato de Nueva Alianza pide 8 debates; los del PRI y Morena recorren comunidades de Oaxaca

En el segundo día, las candidatas y candidatos optaron por rutas distintas para promocionar sus propuestas

Bitácora de campaña: Candidato de Nueva Alianza pide 8 debates; los del PRI y Morena recorren comunidades de Oaxaca
Bitácora de campaña: Candidato de Nueva Alianza pide 8 debates; los del PRI y Morena recorren comunidades de Oaxaca
Política 04/04/2022 22:16 Fernando Miranda Actualizada 15:05

 

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.– En el segundo día de campaña de cara a las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, las candidatas y candidatos optaron por rutas distintas para promocionar sus propuestas, que van des eventos públicos con el electorado, solicitudes para abrir llevar el debate público a todas las regiones, denuncias por inequidad en la contienda por repartición de recursos y actividades privadas.

Pide Nueva Alianza debate en las 8 regiones

Bersahín López, candidato por el partido Nueva Alianza Oaxaca, presentó este día una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que apruebe la realización de debates en las ocho regiones de la entidad y no sólo los dos que ya fueron confirmados.

El argumento es que “este ejercicio democrático requiere del contraste de ideas y propuestas, de manera pública, en cada una de las regiones de Oaxaca, para garantizar que la ciudadanía tenga los elementos suficientes para decidir y salir a votar el próximo 5 de junio” y que el IEEPCO cuenta con los recursos e infraestructura necesaria para lograr estos ocho encuentros.

img-20220404-wa0104.jpg

Suma candidato tricolor apoyo de azules en la Cuenca

En una línea más tradicional, durante su segundo día de campaña, Alejandro Avilés Álvarez, el candidato común del PRI-PRD se reunió con la la estructura tricolor de la Cuenca del Papaloapan.

Líderes de organizaciones obrero, campesino y popular de municipios de Cosolapa, de donde es originario, así como Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, entre otras, enlistaron sus demandas sociales como potenciar la economía y el desarrollo de trabajadores para garantizar la paz y estabilidad social de esta zona.

Ahí Aviles Álvarez prometió que visitará cada uno de los municipios de la Cuenca, pero que será gobernador para todas y todos los oaxaqueños. “Daré todo al triple en accesos de salud principalmente que es una de las demandas primordiales", destacó.

Durante estas actividades, el equipo de campaña de Avilés informó que un grupo de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron al proyecto del tricolor.

img-20220404-wa0101.jpg

Denuncian inequidad de recursos para candidatos indígenas independientes

En su segundo día, Mauricio Cruz Vargas aseguró que los candidatos independientes indígenas arrancaron sus campañas electorales “invisibilizados” y con pocos recursos asignados por las autoridades electorales, lo que los coloca en una situación de desventaja con los candidatos y candidatas postulados por los partidos políticos.

El candidato independiente indígena originario de la comunidad Abejones, de la Sierra Norte del estado, explicó que mientras que algunos candidatos tendrán recursos por más de 40 millones de pesos, a ellos únicamente les asignaron 841 mil pesos para su campaña electoral que durará dos meses. De la misma manera, dijo, no están contemplados en las encuestas electorales con lo que de alguna manera lo excluyen del debate público.

“Bueno, estamos en las mismas condiciones en el tema económico (los dos candidatos independientes indígenas). Sí o sea, ellos (los partidos) tienen suficiente recursos para comprar lo que ellos quieran, entonces es una condición que nosotros no contamos; pero tenemos mucho corazón, mucha fortaleza, tenemos que hacer un buen trabajo”.

En Morena recorren comunidades y anuncian llegada de "la primavera"

Salomón Jara Cruz, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM y Unidad Popular recorrió este segundo día de campañas cinco comunidades, donde aseguró que “urge comenzar el cambio que necesitamos” y vaticinó que “ya viene la primavera oaxaqueña”.

La comunidades visitadas por el morenista, donde aseguró que realizó un “diálogo sincero” con los habitantes fueron Villa Alta, Totontepec Villa de Morelos, Santiago Zanatepec y Villa de Tamazulápam.

img-20220404-wa0103.jpg

Candidatas priorizan agenda privada

Para el segundo día de campaña, las candidatas Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano (MC) y Natividad Díaz, de Acción Nacional (PAN), optaron por una agenda de actividades y reuniones privadas, confirmaron por separado a EL UNIVERSAL mediante su equipo de comunicación social.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios