Bitácora de Campaña: Da TEEO primer revés a tricolor; firman MC y NA agenda contra el cáncer

Los candidatos se enfocaron en temas como la crisis de la salud, en particular en la lucha contra el cáncer

Bitácora de Campaña: Da TEEO primer revés a tricolor; firman MC y NA agenda contra el cáncer
Bitácora de Campaña: Da TEEO primer revés a tricolor; firman MC y NA agenda contra el cáncer. Foto: Especial
Política 28/04/2022 20:59 Arlen Pimentel Actualizada 21:00

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- A 40 días de la elección de la persona que ocupará la gubernatura del estado, los primeros signos de una batalla legal entre partidos comienzan a entreverse, con una primera intervención del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que podría convertirse en un golpe a una de las campañas electorales.

Además, aspirantes a ocupar la administración del estado se enfocaron este jueves en temas como la crisis de salud en Oaxaca, en particular en la lucha contra el cáncer, para la que hubo firmas de una agenda para comprometerse en este rubro. 

Podría llegar primer revés al tricolor-amarillo

Mientras Alejandro Avilés Álvarez promocionaba su candidatura este jueves en la Sierra Mazateca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que admita la queja presentada por Morena en contra del candidato común del PRI y PRD.

En la queja, el partido guinda dice que Alejandro Avilés usa la marca comercial Lucha Libre “AAA” con fines electorales, lo que de acuerdo con la interpretación del tribunal, tendría que ser analizado por su posible impacto en la contienda electoral.

El tribunal también revocó el acuerdo que sobre este asunto dictó la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, emitido el 7 de abril pasado, por lo que consideró una interpretación incorrecta sobre la pretensión del partido del candidato Salomón Jara Cruz.

Se convierte en la primera en firmar a favor de la lucha contra el cáncer

Alejandra Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, se convirtió este jueves en la primera participante de la contienda electoral en firmar la Carta Compromiso de El Cáncer en la Agenda, iniciativa promovida por la organización civil Cáncer Warriors de México.

“La lucha contra el cáncer siempre ha estado en mi agenda, desde la Cámara de Diputados (federal) impulsé con toda mi energía, ánimo y compromiso, para que se pudieran hacer las modificaciones y lograr las licencias laborales para padres y madres con niños diagnosticados con cáncer”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Implementaremos todos los mecanismos necesarios para luchar y controlar este padecimiento. Desde nuestro gobierno ciudadano, vamos con todo para salvar más vidas, tenemos toda la voluntad política para hacerlo posible”, dijo.

Respalda a Obrador y se compromete a construir un gobierno paritario

Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, reafirmó su respaldo al Presidente de la República y señaló que la iniciativa de reforma en materia electoral presentada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, que contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral, así como la reducción de senadurías y diputaciones “es una nueva etapa del proceso de transformación nacional”.

El abanderado guinda, quien visitó este jueves municipios de la región Costa, como Panixtlahuaca y Juquila, también se comprometió a que formará un gobierno paritario que impulse una política transversal, para garantizar “que todas y todos tengamos las mismas oportunidades y condiciones para vivir con dignidad y bienestar”.

Promete mejorar los Servicios de Salud e incluir medicina tradicional

El candidato nuevaliancista, Bersahín López, también firmó este jueves la Carta Compromiso El Cáncer en la Agenda, en señal de que tomará en serio este tema en su gobierno, y declaró que es urgente atender este problema de salud pública que afecta a la población oaxaqueña.

“Las y los oaxaqueños merecen cobertura gratuita en salud con servicios dignos y humanitarios”, señaló el abanderado de Nueva Alianza Oaxaca, quien afirmó que su Plan de Gobierno incluye un punto estratégico para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud pública.

Además, dijo que incluirá la medicina tradicional, la preventiva y que trabajará con un mayor número de médicos e infraestructura en las comunidades.

Cero tolerancia a la impunidad, dicen los blanquiazules

“Nada de abrazos ni complicidades a los delincuentes”, señaló la candidata blanquiazul Natividad Díaz este jueves, en la cuarta semana de campañas electorales.

En un video difundido por redes sociales, Díaz afirmó que su gobierno trabajará por el mejoramiento integral de la policía, la recuperación de los espacios públicos y especialmente una política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios