Bitácora de Campaña: Oaxaca está preparada para ser gobernada por una mujer, dice panista; “todos somos indígenas”: independiente

Participaron en debate ciudadano cinco de siete candidatos, siendo Salomón Jara y Alejandro Avilés, de Morena y PRI, los ausentes; se negaron a hablar de frente, acusó candidata panista

En el debate ciudadano sólo participaron cinco de siete candidatos.
En el debate ciudadano sólo participaron cinco de siete candidatos. Foto: Especial
Política 05/05/2022 08:02 Arlen Pimentel Actualizada 09:38

Oaxaca de Juárez.- Un debate ciudadano al que asistieron cinco de los siete aspirantes a la gubernatura del estado se desarrolló este miércoles, en donde cada uno de los asistentes dio respuesta a preguntas formuladas por ciudadanos, en el marco del foro denominado Debates Ciudadanos, en la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Temas como la seguridad y el impulso a la economía desde diferentes perspectivas se asentaron este miércoles en las agendas de las candidatas y candidatos, quienes dieron a conocer nuevas propuestas, a poco más de cuatro semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 5 de junio.

Se compromete morenista a impulsar la reactivación de la industria turística

El aspirante guinda Salomón Jara afirmó que su gobierno se enfocará en la reactivación de la industria turística en el estado, sin descuidar el medio ambiente y los servicios básicos para la población, y dijo que creará un cuerpo de policía turística.

“Estamos casi saliendo de la pandemia y debemos aprovechar el resurgimiento de los turistas de todo el mundo y tenemos todo para convertirnos en el destino por excelencia para quienes buscan buen clima, bellezas naturales, sitios arqueológicos, artesanías, atención de calidad”, señaló.

Dijo que el gobierno del estado invertirá en infraestructura como el mejoramiento de las vías de acceso a las zonas turísticas, no solamente autopistas, sino también en vías secundarias; se modernizará el sistema de distribución de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hay que replantear acciones en seguridad pública, señala nuevaliancista

El candidato Bersahín López, quien compite bajo el logo de Nueva Alianza, señaló este miércoles que los últimos sucesos en la entidad hacen urgente replantear lo que se ha hecho hasta ahora en materia de seguridad pública.

"La seguridad pública depende de la prevención y, para lograrlo, por ello propongo evaluar cada institución, revisar cómo están funcionando, si el recurso humano y material es suficiente, en qué condiciones laboran, por ejemplo, dar a los policías un sueldo justo y digno", explicó el candidato turquesa, quien fue uno de los participantes en el debate ciudadano.

Promete naranja “nuevo trato” al sector empresarial

Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, se reunió con representantes de diversas cámaras de empresarios restauranteros y hoteleros de Oaxaca, a quienes prometió que impulsará este sector y le dará un nuevo trato.

“Es lamentable que Oaxaca sea el primer lugar en economía informal; hoy 8 de cada 10 mujeres no perciben un sueldo; en nuestro estado hay un gran problema de inseguridad, bloqueos, ambulantaje y nulo crecimiento en su economía”, expresó García Morlán, a quien el senador Clemente Castañeda calificó de “mujer chingona”.

La abanderada naranja también participó en el debate ciudadano, y posteriormente en sus redes sociales afirmó que hay dos opciones: “los hombres que ya conocemos y tienen miedo a debatir, o un gobierno ciudadano encabezado por una mujer, por primera vez en la historia del estado”.

Oaxaca está preparada para que la gobierne una mujer, dice blanquiazul

La candidata panista Natividad Díaz afirmó durante su participación en el debate ciudadano que la entidad está preparada para ser gobernada por una mujer y dijo que acompañará a las víctimas de la inseguridad y les devolverá la fe para tener justicia.

En materia de desarrollo, la candidata panista señaló la necesidad de “impulsar el programa Oaxaca Trabaja, que destinará mayores recursos para apoyar el emprendedurismo de mujeres y jóvenes, pero también para capitalizar al campo”.

Además, la abanderada blanquiazul lamentó la ausencia de los candidatos Salomón Jara y Alejandro Avilés, de Morena y PRI respectivamente, ya que señaló que se negaron a “hablar de frente” a la ciudadanía del estado.

Va tricolor por impulso al emprendedurismo

“Mi compromiso es con todas y todos los oaxaqueños, vamos por mejores condiciones de salud, educación, seguridad y por la reactivación económica del sector productivo”, señaló el candidato priista a la gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez.

Dijo que se enfocará en crear nuevas incubadoras con asistencia, facilitar el acceso a créditos, así como acompañamiento para las personas que deseen crear su nueva marca.

“Todos somos indígenas”, señala independiente

Jesús López Rodríguez, candidato indígena independiente, afirmó que “todos somos indígenas de una u otra manera, en nuestras venas corre sangre indígena, algunos no hablamos lengua indígena porque muchos años en  muchas comunidades en nuestras escuelas nos lo prohibieron, por eso se fueron perdiendo las lenguas maternas”.

Comentarios