Bitácora de Campaña: Pide independiente pena de muerte a feminicidas; tricolor propone pagar la renta de estudiantes

Los jóvenes también fueron el foco de las promesas lanzadas este jueves, y propuestas como pagar la renta de aquellos que viajen a la ciudad de Oaxaca para estudiar

Bitácora de Campaña: Pide independiente pena de muerte a feminicidas; tricolor propone pagar la renta de estudiantes
Política 05/05/2022 22:29 Arlen Pimentel Actualizada 22:29

Oaxaca de Juárez.- A un mes de las elecciones del 5 de junio, pocos temas “delicados” han sido tocados por las y los aspirantes a ocupar la gubernatura del estado; no obstante, este jueves se escucharon propuestas de pena de muerte a feminicidas, aún cuando no es una pena considerada a nivel nacional, así como voces que claman “no legalizar las drogas”, por el bien de las infancias oaxaqueñas.

Los jóvenes también fueron el foco de las promesas lanzadas este jueves, y propuestas como pagar la renta de aquellos que viajen a la ciudad de Oaxaca para estudiar, se pusieron sobre la mesa.

Independiente propone pena de muerte a feminicidas

Jesús López Rodríguez, segunda persona en registrarse como candidato indígena independiente, afirmó este jueves que en su gobierno habrá pena de muerte a feminicidas, ya que señaló que las mujeres y familias oaxaqueñas lo exigen.

“Crearé la Dirección de Prevención, para que antes de que los grupos sociales se manifiesten, los vamos a atender de forma directa, creando programas específicos y propiciaré el diálogo”, propuso en el tema de los conflictos sociales.

Además, afirmó que él fue el ganador del debate ciudadano convocado por la Coparmex Oaxaca y la Universidad Anáhuac, al que asistieron cinco de los siete aspirantes a la gubernatura de Oaxaca.

Propone tricolor pagar la renta de estudiantes

Alejandro Avilés Álvarez propuso este jueves incorporar a la juventud oaxaqueña en la creación de la agenda estatal de gobierno, que coadyuve en la consolidación de un futuro de transformación y progreso generacional para todas las familias oaxaqueñas.

El candidato tricolor afirmó que el talento, fuerza y capacidad de la juventud será incluido en su modelo de gobierno, tanto en la toma de decisiones, así como en el desarrollo de políticas públicas que permitan que estudiantes y universitarios, cuenten con mejores oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

“¿Cuánto cuesta que las y los jóvenes estudien? Si se van a estudiar a Oaxaca, hay que pagarles la renta, los útiles, el pasaje, la colegiatura y luego terminan de estudiar cualquier carrera y no hay trabajo”, afirmó.

Acompaña a morenista su líder nacional

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompaña desde el miércoles al candidato de su partido por la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su gira por municipios del Istmo de Tehuantepec, de quien señaló que “no será un gobernador de escritorio sino que trabajará a ras de tierra”.

En sus redes sociales, Delgado Carrillo agregó que Jara Cruz le recuerda “a ya saben quién, porque ambos son luchadores incansables que todo el tiempo están trabajando para mejorar las condiciones de la gente”.

El candidato y el líder nacional de Morena recorrieron San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Santa María Guienagati y Guevea de Humboldt.

Pide nuevaliancista sanción para aspirantes que no asistan a debates públicos

Bersahín López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca, afirmó que existe una “imperante necesidad” de sancionar a los contendientes a la gubernatura que no asistan a los debates públicos; esto luego de la ausencia de Salomón Jara y Alejandro Avilés en el encuentro organizado por la Coparmex Oaxaca y la Universidad Anáhuac, que se llevó a cabo el miércoles pasado.

"Nosotros pensamos que tiene que haber una obligación legal, para que todos los candidatos asistan a las convocatorias de los debates. Que sean sancionados por la instancia electoral, y que si no asisten, puedan tener una sanción hasta la pérdida de su candidatura", expuso.

Le piden a blanquiazul que no legalice drogas

En gira de trabajo por la Costa Chica de Oaxaca, la candidata del PAN, Natividad Díaz, se reunió con jefas de familia de Huaxpaltepec y Pinotepa Nacional, de quienes escuchó quejas, propuestas, necesidades y reclamos, principalmente sobre la carestía de vida.

Entre los comentarios, el equipo de prensa de la candidata resaltó en un boletín que una profesora jubilada se acercó a la candidata para pedirle que ayude a las comunidades, para evitar que la juventud y la niñez caigan en las drogas, “no queremos que se legalicen porque hoy están llenas las calles invadiéndolas”, citaron.

Independiente se pone como meta la Igualdad Sustantiva

Mauricio Cruz, candidato independiente indígena, visitó este jueves la comunidad de San Juan Atepec, en donde destacó que las autoridades comunales no viven de la política sino que cumplen con su cargo y regresan a sus actividades normales.

El representante de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo) afirmó que su proyecto busca la Concordia Social, por lo que incluye la meta de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Respeto a la paz y a la vida digna. Un proyecto que incluye a las mujeres hace un gobierno más fuerte, porque la voz de ellas es lo más importante”, señaló.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios