Bitácora de campaña: promete guinda gobierno austero y sin moches; dará MC 90% de obras a oaxaqueños

Falta poco más de dos semanas para la elección a gobernador de Oaxaca, por lo que las y los candidatos han presentado propuestas más concretas en los últimos días

Alejandra Morlán, candidata de MC, se comprometió a otorgar 90% de las obras públicas a empresas oaxaqueñas, en caso de ganar la gubernatura.
Alejandra Morlán, candidata de MC, se comprometió a otorgar 90% de las obras públicas a empresas oaxaqueñas, en caso de ganar la gubernatura. Foto: Especial
Política 20/05/2022 20:57 Actualizada 20:58

Oaxaca de Juárez.- Falta poco más de dos semanas para las elecciones en las que la ciudadanía oaxaqueña decidirá quién quedará al frente de la administración estatal por los próximos seis años, lo que quizá ha influido en que las y los aspirantes a la gubernatura presenten propuestas más concretas sobre lo que harán en caso de llegar a ocupar la silla grande del estado.

Suenan promesas para otorgar la mayoría de obras públicas a empresas oaxaqueñas, grandes subsidios en rentas y servicios públicos, “castigos ejemplares” a los presupuestos de los partidos políticos y llamados a resolver el tema de la seguridad, mediante aumentos de salario a la policía.

Cada día cuenta en la recta final de mayo, ya que del 1 al 6 de junio entra en vigor la veda electoral, lo que indica que las candidatas y candidatos tienen sólo 10 días para concluir sus campañas.

Dará naranja 90% de obras a empresas oaxaqueñas

 

Alejandra Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, se comprometió este viernes a otorgar 90% de las obras públicas a empresas oaxaqueñas, durante su administración: “Nunca más unas obras asignadas en lo oscurito”, dijo.

Esto durante una reunión con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Oaxaca, Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Colegio Antequera de Profesionales en Valuación A.C y la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos A.C. a quienes se presentó como “una aliada”.

“Con el sector de la construcción, vamos por un nuevo trato. La vieja política los abandonó, ¡yo no lo haré! Vamos a generar una sinergia con el sector”, recalcó la abanderada naranja luego de la reunión en la ciudad de Oaxaca.

Concentrará tricolor apoyos sociales en una tarjeta

 

El candidato común del PRI y el PRD, Alejandro Avilés Álvarez, expresó que su administración de gobierno concentrará todos los apoyos sociales a través de la tarjeta Tripleta, para que todas y todos los oaxaqueños accedan a servicios de salud, educación y empleos.

“Los que tengan la Tripleta va a tener uniformes y útiles escolares gratis, también tendrá un apoyo alimentario mensual y el subsidio de un 30% del pago de su recibo de luz, gas e internet para ayudar a todas las jefas de familia, así como también tendrán derecho al seguro de desempleo”, explicó. 

El abanderado priista recalcó que bajo este esquema se implementará el programa Médico en tu Casa, que atenderá las necesidades de salud de las familias que no cuentan con seguro social en comunidades alejadas, donde un gran número de oaxaqueñas y oaxaqueños tienen que trasladarse para recibir atención en hospitales y clínicas. 

Promete guinda un gobierno austero y "sin moches"

 

Salomón Jara Cruz, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que su gobierno “será austero, honesto y humilde, así alcanzará más recurso para el pueblo”, al tiempo que acabará con prácticas corruptas, como pedir moches, inflar gastos y despilfarrar en lujos; esto se logrará, dijo, porque serán las comunidades, de la mano del gobernante, las que administren el poder.

Mientras que en un promocional difundido por su equipo de campaña, se afirma que Oaxaca “tiene todo el potencial” para cosechar granos de consumo básicos, por lo que se comprometió  a impulsar un campo próspero, deteniendo así la migración.

“Nuestra gente es trabajadora, poseedora de muchos conocimientos y saberes, herederos de valores y costumbres inquebrantables, y el territorio estatal tiene todo para poder garantizar el desarrollo de la entidad y salir adelante.

“Lamentablemente, no le ha tocado un buen gobierno que, fusionando ambos aspectos, detone el desarrollo y bienestar de la entidad”, sostuvo el candidato, a su paso por municipios de la región Valles Centrales.

Lee también: Por conflictos, en tres municipios de Oaxaca INE no instalará 30 casillas para elección de gobernador

Sin seguridad no hay desarrollo, afirma blanquiazul

 

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la carrera por la gubernatura, Natividad Díaz, se reunió este viernes con comerciantes, restauranteros y empresarios de la Cuenca del Papaloapan, quienes le pidieron poner en marcha su plan contra la inseguridad.

“Sin seguridad no hay desarrollo”, expresó la candidata en un comunicado de prensa; por ello, propuso que además de incrementar el salario de los cuerpos de seguridad, “es indispensable apoyar a las familias de las y los policías, con becas para que sus hijos estudien, así como un programa de vivienda digna y seguridad social”.

En Tuxtepec, las y los representantes de la iniciativa privada que se reunieron con la panista expresaron que la mayor preocupación de esta región es la cada vez más permanente inseguridad: asaltos, robos, secuestros, extorsiones, feminicidios y todo tipo de crímenes en contra de las familias cuenqueñas.

Pide turquesa “castigo presupuestal” para la élite política

 

Bersahín López López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca, afirmó que la única forma de obligar a la élite política “de salir de su burbuja y visitar las comunidades del estado para conocer sus realidades y necesidades”, es darles un castigo presupuestal y quitarles recurso en las campañas.

"Yo estaría a favor de quitarle dinero a los partidos políticos para las campañas, para que tuvieran que ir casa por casa, para que tuvieran que tocar puerta por puerta. Es lo que hemos estado haciendo nosotros, y nos encontramos con cuestiones de que la gente está harta de no ver a sus candidatos cuando son funcionarios, los olvidan y no resuelven sus necesidades".

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo