Bitácora de Campaña: Promete morenista “desmontar el patriarcado” en Oaxaca; van naranjas por “nuevo pacto empresarial”

Las candidatas y candidatos contendientes se posicionaron especialmente a favor de las mujeres, por lo que no faltaron las promesas de paridad en el gabinete estatal

Bitácora de Campaña: Promete morenista “desmontar el patriarcado” en Oaxaca; van naranjas por “nuevo pacto empresarial”
Bitácora de Campaña: Promete morenista “desmontar el patriarcado” en Oaxaca; van naranjas por “nuevo pacto empresarial”
Política 20/04/2022 21:32 Arlen Pimentel Actualizada 21:32

Oaxaca de Juárez.- A mitad de la tercera semana de campañas rumbo a la elección de la gubernatura de Oaxaca, el próximo 5 de junio, las candidatas y candidatos contendientes se posicionaron especialmente a favor de las mujeres, por lo que no faltaron las promesas de paridad en el gabinete de la administración estatal y nuevas medidas para prevenir la violencia de género.

También hubo apuestas por nuevos pactos con el sector empresarial y comercial, un mejor trato a los transportistas y, por supuesto, nuevas caras que se añaden a las campañas electorales.

Promete Morena “desmontar el patriarcado” en Oaxaca

A su paso por municipios del Istmo de Tehuantepec, como San Pedro Huilotepec y Santiago Astata, el abanderado guinda dijo que su plan de gobierno “desmonta la visión patriarcal y machista con la que los gobiernos priistas relegaron los derechos de las niñas y mujeres”.

Por ello, contempla una estrategia conformada por planes y programas educativos para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como la profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención especializada en casos de violencia de género.

“Estableceremos la línea violeta de atención inmediata y especializada para mujeres víctimas de violencia con número telefónico de emergencia gratuito”, afirmó Salomón Jara Cruz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

Quieren los naranjas un “nuevo pacto” con el sector empresarial

En un diálogo convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Centro Empresarial Oaxaca, la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlán, expresó que promoverá un “nuevo trato” con el sector empresarial.

“Para lograr un mejor futuro, es necesario un nuevo trato con el sector empresarial, Oaxaca va a decidir si continúa anclado al pasado, o cambia de rumbo para construir un mejor futuro”, afirmó la abanderada naranja, quien propuso licitaciones públicas, abiertas y transparentes.

Además, dijo que reubicará al comercio informal y generará los mecanismos de inserción a la formalidad a través de préstamos para el emprendedor, ya que a veces lo que falta es el capital semilla, porque la gente es emprendedora y “no se raja”.

Va el turquesa por mejorar caminos rurales y cosecheros

Bersahín López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca a la gubernatura, se comprometió a mejorara los caminos rurales y cosecheros, con el fin de reforzar la economía del estado, en atención a los taxistas, con cuyos integrantes del gremio se reunió en la región Mixteca.

"Sin duda alguna la Red de Movilidad Estatal que estamos proponiendo, las mejoras de los caminos tanto de los principales de la red de carreteras estatales, como de los caminos rurales y cosecheros, son una necesidad y prioridad", precisó Bersahín López.

 "El gobierno debe ocuparse en esos caminos para no pegarle a la economía, porque de manera directa le pegamos a la economía cuando desatendemos los caminos, tantos los que nos conducen en vías primarias como los rurales y cosecheros", expuso el candidato.

 

Se declara el tricolor “aliado” de las mujeres

La esposa del candidato priista Alejandro Avilés, Mary Corona, entró de lleno en la campaña electoral, mediante la difusión de imágenes con propuestas en redes sociales y un par de videos, en los que habla de la trayectoria de Avilés Álvarez y se define como una “familia en equipo”.

Por su parte, el abanderado tricolor dijo que retomará el proyecto de Estancias Infantiles en el estado; además, prometió paridad de género en su gabinete, en caso de ganar la gubernatura.

Este miércoles Avilés Álvarez recorrió municipios de la región Cañada, desde donde fue apoyado por el Partido de la Revolución Democrática, quien también lo señaló como una persona que trabajará porque las mujeres vivan libres de violencia.

 

 

Exnuevaliancista, nuevo coordinador de campaña de la blanquiazul

 

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Candelaria tomó protesta como Coordinador Regional del partido blanquiazul en la campaña a la gubernatura del estado, a Rey David Villagrana ex agente municipal de Pueblo Nuevo y exintegrante de Nueva Alianza.

La candidata a gobernadora Naty Díaz Jiménez dijo durante la ceremonia que su partido no necesita “padrinazgos ni patrocinadores, para aspirar a cargos de servicio público, sino voluntad de trabajar para el bienestar de las familias oaxaqueñas”.

Rey David Villagrana fue también jefe de vinculación de Icapet, secretario general de Movimiento Territorial del PRI de Oaxaca, presidente de la asociación civil Reviviendo Oaxaca y recibió el máximo reconocimiento a la medalla Gilberto Rincón Gallardo, del Congreso Federal en el 2019.

Se desmarca candidato indígena de los grupos del poder

 

Mauricio Cruz Vargas, primer candidato independiente indígena en registrarse como tal en el estado, se deslindó de los partidos políticos y dijo que él representará a los intereses de la gente, no a los de grupos de poder.

Además, invitó a la ciudadanía a observar el debate que candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca sostendrán el próximo 24 de abril.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios