Oaxaca de Juárez.- Faltan tres semanas y media para que se celebre la elección de la gubernatura del estado y algunas candidatas y candidatos decidieron pisarle fuerte al acelerador con declaraciones que han dado mucho de qué hablar en estos días.

Desde promesas de apoyos económicos mediante tarjetas, anuncios que hablan de una “refundación” del estado, hasta acusaciones directas de corrupción contra otros candidatos, la competencia por ganar la administración del estado va entrando en la recta final y se nota.

Morenista, el que más municipios ha visitado

El equipo de campaña de Salomón Jara Cruz afirma que el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia es el candidato que más municipios de Oaxaca ha visitado, con 123 hasta la fecha, aunque señaló que por la duración de la campaña electoral, no le será posible recorrer más de 200 municipios.

"Si queremos ganar la confianza del pueblo, tenemos que hablarle de frente, si asumimos compromisos, debemos verlos a los ojos; porque quién crea que se puede hacer campaña o gobernar desde un escritorio y a través de redes sociales, no conoce Oaxaca y no conoce a nuestro pueblo ".

Así lo declaró Jara Cruz a su paso por los municipios de Santa María Tecomavaca, Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán, en la región Cañada, en donde afirmó que el grado de marginación de las regiones de la entidad “es lamentable” y que Oaxaca merece un gobierno que realice obras de infraestructura, impulse el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía, principalmente en las comunidades.  

“Todo esto se logrará con una administración honesta, cercana, austera, trabajadora, humilde, sin lujos y que no tenga un derroche de recursos públicos”, dijo.

Le apuesta tricolor a las tarjetas de apoyo económico

El ofrecimiento de tarjeta con apoyos económicos parece ser una fórmula que no puede faltar en las campañas electorales y esta vez le tocó al candidato Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, presentar la “Tripleta”, con la que promete ser un pilar de la economía de las jefas de familia.

Artículo

De acuerdo con fuentes oficiales, un grupo de migrantes les quitaron las llaves de las dos rejas de la garita a guardias privados y salieron a protestar sobre la carretera federal 175, frente a las oficinas del INM

Apoyos para educación, transporte, y para pagar 30% de los servicios domiciliarios son algunas de las funciones de dicha tarjeta, así como consultas médicas gratuitas, estudios de detección de cáncer de mama y apoyo a emprendedoras, señaló Avilés Álvarez en conferencia de prensa.

Además, ofrece entregar un seguro de desempleo de 3 mil pesos por hasta tres meses, para cualquier madre de familia que pierda su trabajo.

Propone nuevaliancista refundar el estado

Bersahín López López, candidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Nueva Alianza propuso este miércoles un decálogo para la “Refundación Política y Social” de Oaxaca, que incluye acciones como la desaparición de algunos partidos políticos.

"Hoy les digo, que a pesar de todo lo que se dice, no debemos de confiar en un partido que nos ha robado la esperanza, tampoco en el que nos ha saqueado por años; hoy mirándoles a los ojos, les digo que la política todavía nos permite ser honorables en el decir y en el actuar y se los vamos a demostrar", señaló el aspirante a la gubernatura. 

Entre las 10 propuestas presentadas por López López, está la desaparición de los partidos políticos que no cumplan con una “función social”, la jubilación sin privilegios de “los políticos de siempre” y castigos y penas ejemplares para quien o quienes “resulten responsables del desfalco a Oaxaca”.

Se lanza naranja contra PRI y Morena

Alejandra Morlán, abanderada de Movimiento Ciudadano, lanzó acusaciones de corrupción contra los candidatos del PRI, Alejandro Avilés, y Morena, Salomón Jara, de quienes dijo que sus partidos “son lo mismo: politicuches”.

Artículo

Después de dos años de haber suspendido este encuentro, por la pandemia de Covid-19, el gobernador destacó que se vuelve a reunir este sector que es parte de la fuerza del estado

García Morlán afirmó que el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia “está acusado de despojo y de recibir sobornos de Murat”, además de que aseguró que es responsable de “la desaparición de millones cuando fue secretario”. 

En lo que respecta al candidato priista, dijo que envió a su familia de vacaciones en un helicóptero del gobierno del estado, cuando ocupaba el cargo de secretario general de gobierno, en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Promete blanquiazul Cero Maltrato a mujeres en su gobierno

La abanderada de Acción Nacional, Natividad Díaz, afirmó que impulsará una política de Cero Maltrato a las mujeres en su gobierno, y como parte de ella, generará una red de refugios para atención de mujeres violentadas.

También prometió que combatirá la violencia de género y los feminicidios, que recuperará las estancias infantiles y afirmó que en su administración “habrá trabajo para todas las mujeres”.