Bitácora de Campaña: Propone PRI policía integrada por y para mujeres; va Nueva Alianza por redes de apoyo

Desde la propuesta de crear un cuerpo policial exclusivamente por mujeres, hasta los llamados a construir redes de apoyo entre los municipios vecinos

Bitácora de Campaña: Propone PRI policía integrada por y para mujeres; va Nueva Alianza por redes de apoyo
Bitácora de Campaña: Propone PRI policía integrada por y para mujeres; va Nueva Alianza por redes de apoyo. Foto: Especial
Política 18/05/2022 21:13 Arlen Pimentel Actualizada 21:13

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Faltan poco más de dos semanas para que se celebre la elección de la gubernatura del estado; poco a poco los candidatos van concluyendo sus campañas y enfocando sus discursos en las razones por las que creen que la ciudadanía debe votar por ellas y ellos.

Desde la propuesta de crear un cuerpo de policial integrado exclusivamente por mujeres, hasta llamados para tejer redes de apoyo mutuo entre vecinos de los municipios, las y los aspirantes a la gubernatura van lanzando sus propuestas más originales, acompañados también de grandes figuras de la política nacional, cuya presencia apunta al reforzamiento de las campañas.

Llama guinda a “no votar por los traidores”

El abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue acompañado este miércoles por los senadores Ricardo Monreal, Raúl Bolaños-Cacho Cué y el también exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

A su paso por la Mixteca y durante su recorrido por la región de Valles Centrales en Santiago Suchilquitongo, así como la agencia de 5 Señores y Santa Cruz Amilpas, el candidato a la gubernatura del estado afirmó que “hoy más que nunca” el pueblo oaxaqueño participa en el proceso electoral.

Además, señaló que la ciudadanía “tiene claro que votar por el PRI es votar por los traidores que se opusieron a la reforma eléctrica, por los que saquearon al Estado y que llenaron sus bolsillos a costa de la pobreza de la mayoría”. 

Propone tricolor una policía especial de mujeres y para mujeres

Alejandro Avilés Álvarez, candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) propone la creación de un cuerpo policial de proximidad que esté integrado solamente por mujeres y cuya principal tarea sea cuidar de niñas y mujeres.

“Cada voto en las urnas es una clínica que vamos a equipar, cada voto son medicamentos, son empleos, es un aula, es alumbrado público de las colonias, es introducción de agua potable”, señaló en un comunicado.

“Cada voto es una beca para sus hijos, es el apoyo del 30 por ciento para el pago del gas, es una estancia infantil; porque este proyecto es más grande que todos, este proyecto se llama Oaxaca”.

Blanquiazul contará con consultores externos para evaluar obras

La abanderada del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz,  se reunió con representantes de colegios de arquitectos, ingenieros y de la construcción, quienes señalaron que en su gobierno puede contar con un cuerpo especializado y profesional de oaxaqueños, como un consultor externo que puede observar cuando un proyecto es realmente viable, sustentable y sostenible.

De acuerdo con un boletín difundido por el equipo de prensa de la candidata, los empresarios, arquitectos e ingenieros expresaron que la industria de la construcción está paralizada y abandonada: “estamos cansados, hartos de que nos prometan y no cumplan”.

En reunión en la Cámara de la Industria de la Construcción en Oaxaca, Natividad Díaz afirmó que es urgente terminar con la corrupción, que los proyectos y obras que benefician a Oaxaca se realicen de la mano de las y los constructores de la entidad, sin que les pidan “mordidas”, que sean libres de desarrollarse por el bien de la entidad y generando empleos.

Va naranja por acceso a la Salud para todas y todos

Alejandra Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, se reunió este miércoles con integrantes del sector Salud, acompañada de Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, quien afirmó que uno de los compromisos de la abanderada de su partido es garantizar el acceso a la salud para todas y todos.

La candidata dijo que la Salud será uno de los ejes prioritarios de su gobierno; además, también se reunieron con trabajadores de distintos sectores productivos, ya que, en palabras de Chertorivski, “la columna vertebral de una economía sana está en su fuerza laboral”.

Redes de apoyo mutuo, clave de nuevo municipalismo: nuevaliancista

Bersahín López, candidato de Nueva Alianza, explicó que su propuesta de gobierno comunitario y humanista tiene el objetivo de transformar la administración en un gobierno abierto, cercano y sensible, e impulsar un nuevo municipalismo en el que los ayuntamientos decidan sobre sus asuntos y trabajen en redes de apoyo mutuo, además de incentivar la participación ciudadana.

En el rubro de desarrollo regional y economía solidaria, subrayó que se trabajará en Polos de Desarrollo Regional, a fin de impulsar el crecimiento en función de las actividades económicas y culturales de cada región.

El abanderado de Nueva Alianza, pasó el día en San Felipe Usila, en donde tocó puertas casa por casa, para hablar sobre sus propuestas, dentro de las cuales, en materia de obra pública, dijo que se priorizarán aquellas de impacto social, el uso de energías limpias, la construcción y recuperación de espacios públicos, rescate y construcción de caminos cosecheros, y la cobertura de transporte público entre otros.

Temas Relacionados
elecciones 2022 Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo