Bitácora de Campaña: Regresa morenista a las actividades públicas; independiente hace campaña “con petates”: MC

En la cuarta semana de campañas los aspirantes lanzaron ritmos para promocionar sus candidaturas y otros más presentaron sus propuestas para combatir la violencia de género

Bitácora de Campaña: Regresa morenista a las actividades públicas; independiente hace campaña “con petates”: MC
Bitácora de Campaña: Regresa morenista a las actividades públicas; independiente hace campaña “con petates”: MC. Foto: Especial
Política 27/04/2022 21:02 Arlen Pimentel Actualizada 21:02

 

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Luego del fracaso de lo que sería el primer debate público de candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca, la cuarta semana de campañas inició con mucha energía, ya que hubo desde regresos de aspirantes a la vida pública, hasta los que lanzaron ritmos guapachosos para promocionar sus candidaturas.

También hubo un marcado acento en las propuestas para combatir la violencia de género contra las mujeres y la impunidad en estos casos, promesas para comerciantes de importantes mercados y despliegues de versatilidad, con aspirantes que usan materiales reciclados para hacer propaganda.

Regresa morenista a sus actividades de campaña con propuesta “violeta”

El abanderado del partido Morena reinició este miércoles sus actividades de campaña rumbo a las elecciones de la gubernatura, luego de realizar lo que llamó una “pausa involuntaria”, debido al fallecimiento de su padre Moisés Jara, el domingo pasado.

Respecto a la suspensión del primer debate público entre las candidaturas a la gubernatura, Jara lamentó lo ocurrido, pero se dijo dispuesto a atender la convocatoria de la autoridad electoral para un nuevo debate.

Mientras que en la parte de las propuestas, dijo que “uno de los grandes problemas de la inseguridad es la impunidad”, en particular en el caso de la violencia contra las mujeres, por lo que se comprometió a crear la “línea de ruta violeta” para garantizar la seguridad de las mujeres, colocar más cámaras de seguridad, centros de información, atención inmediata y el combate a la impunidad. 

El tricolor también le entra a la cantada y se dice “el más incluyente”

El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Alejandro Avilés Álvarez, cuya campaña se ha caracterizado por bailar las danzas tradicionales de cada región que visita, lanzó este miércoles una canción promocional en la que promociona el voto a su favor por “un Oaxaca chingón” y afirma que su partido es el único que “sí escucha”.

Además, este miércoles tuvo un encuentro con comerciantes de la Central de Abasto, ante quienes se comprometió a crear la Dirección Estatal de Mercados Públicos.

Mientras que en un video promocional, afirmó que creará el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, el Instituto Estatal de Lenguas Maternas, así como el Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión, con lo que plantea que su gobierno será “el más incluyente”.

Habla naranja sobre dificultades del liderazgo femenino y promete más recursos para Secretaría de las Mujeres

Alejandra Morlán, candidata del Movimiento Ciudadano, habló en una webinar sobre las dificultades que representa para una mujer el emprender una carrera política, por lo que recordó su caso, cuando logró quedar como diputada local luego de una batalla jurídica por la paridad de género.

“A las mujeres políticas nos cuestionan mucho sobre nuestra capacidad, nos cuestionan el cómo llegamos a los espacios de poder, que no debiera cuestionarse bajo ninguna tesitura; estamos en la lucha para que cada vez más mujeres se animen a participar en la lucha política”, señaló.

Dijo que en su gobierno sí habrá un compromiso real con las mujeres, “todo lo que tiene que ver con la ejecución, prevensión y sanción” de la violencia contra las mujeres. “Necesitamos dotar de recursos a la Secretaría de la Mujer, que es menos del 1%, lo cual refleja el presupuesto que los gobiernos anteriores han tenido”.

Se deslinda independiente de cualquier partido político

Mauricio Cruz, candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca, explicó en un par de entrevistas a personajes locales que su postulación surgió de la decisión de varias asambleas comunitarias que conforman la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo).
El también presidente del Unapo, de origen zapoteco e ingeniero civil de profesión, afirmó que su campaña no está respaldada “por ningún partido político, por ningún líder social ni por algún funcionario público”, por lo que subrayó que no tiene ningún “padrino político”.
Así respondió a los rumores que lo vinculan con el diputado local morenista Flavio Sosa o con el dirigente del movimiento Antorcha Campesina.

Hace independiente campaña con petates

El candidato Jesús López Rodríguez dijo que su equipo está demostrando que sí se puede hacer una campaña a “ras de piso”, con un presupuesto austero, ya que tiene la gran militante de contar con gastos muy limitados.
Dijo que a pesar de eso impulsan su creatividad, por lo que están utilizando el petate que la gente de las comunidades les está regalando: “el sombrero, el carrizo, el barro. Que la gente conozca una nueva forma de hacer campaña para gobernar el estado”.

Apuesta nuevaliancista por comunidades pequeñas de Tuxtepec

Bersahín López, aspirante del partido Nueva Alianza, visitó la comunidad El Sacrificio, en Loma Bonita, Tuxtepec, en donde afirmó que es el primer candidato a la gubernatura en visitar esta comunidad. “El venir aquí no es humildad, es responsabilidad”, señaló.

En su gira por la Cuenca del Papaloapan, el candidato nuevaliancista aseguró que él “no llevaré a la gente a verme a eventos en las cabeceras municipales. Estoy entrando a las comunidades a conocer directamente sus necesidades, a andar sus caminos y escuchar a la gente”.

Recorre blanquiazul mercados de la capital

La candidata del PAN, Natividad Díaz, recorrió este miércoles los mercados Hidalgo y Paz Migueles, en la ciudad de Oaxaca, en donde conversó con comerciantes, jefas de familia y clientes, en donde recibió quejas sobre los altos costos de la canasta básica, la luz y la gasolina.

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