Candidata del PRI a edil de Jicayán, Oaxaca, acusa ataques por homofobia tras cambio de nombre

La candidata señaló que los otros candidatos han iniciado una campaña en la que además pretenden acusarla de incurrir en un fraude a la ley electoral al registrare como mujer

Candidata del PRI a edil de Jicayán, Oaxaca, acusa ataques por homofobia tras cambio de nombre
Foto: Tomada de Facebook
Política 13/05/2021 10:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:40

Oaxaca de Juárez.— La candidata a presidenta municipal de San Pedro Jicayán por “Va por Oaxaca”, Humberta Marcelo Vásquez, denunció que es víctima de violencia política en razón de género por pertenecer a la comunidad LGBTTTI; además de sufrir acoso, discriminación y daño a su imagen, directamente de los candidatos de los otros partidos políticos y sus simpatizantes.

Estas agresiones, dijo, iniciaron desde que arrancó  el proceso para la selección del candidato o candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán. Entonces se registraron dos aspirantes, ella y Leonardo Silva Palacios, quien buscaba la reelección.

Sin embargo, el partido definió que en ese municipio quien debía postularse tenía que ser mujer. Humberta Marcelo, quien hasta marzo usaba su nombre de varón, hizo su cambio legal de identidad como mujer ante el Registro Civil de Oaxaca y fue designada por el PRI. Mientras que Leonardo Silva se registró como candidato del Partido Nueva Alianza.

“De ahí empezó el problema como candidato de Nueva Alianza empezó a dañar mi imagen, a decir cosas inapropiadas de mi persona. Yo hago mi cambio de identidad de manera legal pero muchos no llegan a entender esta situación. Creo que a la sociedad le hace falta mucho, y principalmente a las personas de la comunidad LGBTTTI, identificarse el género.

 

humberta_marcelo_vasquez_oaxaca_elecciones_2021.jpeg

Propaganda de la candidata a la presidencia municipal de Jicayán, Oaxaca / Foto: Tomada de Facebook

 

“Porque no únicamente cambiarse de identidad es precisamente estar como mujer o vestirse como mujer, es también hacer uso de nuestro derecho al cambio de identidad. Cuando no te sientes identificado con el sexo al que perteneces puedes hacer tu cambio de identidad y sobre todo”.

La candidata señaló que los otros candidatos han iniciado una campaña en la que además pretenden acusarla de incurrir en un fraude a la ley electoral al registrare como mujer.

Ante eso, respondió que muchos no llegan a entender que al no vestirse como mujer o alterado una parte física de su cuerpo, creen que está lucrando con la candidatura.

“Quiero dejar muy en claro que no es así, abiertamente lo dije con los militantes y simpatizantes de mi partido, que me siento muy orgulloso de pertenecer a la comunidad LGBTTTI y por primera vez se lucharía por obtener un cargo en cuestiones políticas en este municipio”.

Ese el origen, afirmó, del rechazó de los candidatos de los otros partidos incluidos los de la Revolución Demcrática (PRD) y de Fuerza por México; este último, aseguró, en una entrevista declaró en mixteco que sí podía vencer a Humberta Marcelo porque era “puto”, “maricón”.

La candidata mencionó que también es víctima de acoso porque los policías municipales “siempre andan detrás de ella”.

Lee también: Tribunal de Oaxaca baja a candidato de Morena a diputado local; se hizo pasar por indígena

“Porque saben que soy la candidata más fuerte, más que nada por mi persona que he sido optimista mucho tiempo y he militado en el PRI, entonces he hecho mucha labor social. Las personas me conocen y saben de mi labor.

“Estoy recibiendo violencia de género”, agregó. “Cuando me registré como candidata Leonardo Silva ya ha tenido problemas y confrontaciones conmigo de manera directa diciendo que por qué “un puto maricón” quiere ser presidente para Jicayán. De ahí empieza la violencia política, sus simpatizantes se han encargado de hacerme la vida imposible, tanto del PRD, Nueva Alianza y Fuerza por México”.

Insistió en su candidatura no es un fraude a la ley electoral porque se legalmente tiene su cambio e identidad y desde su cuenta en Facebook se puede investigar que ha tenido una vida plena, que ha tenido parejas del mismo sexo y que actualmente tiene una pareja, por lo que no tiene porqué lucrar con su identidad: “soy abogada y conozco las consecuencias”, sentenció.

Humberta Marcelo mencionó que es la primera vez que una persona que legalmente se cambia la identidad es candidata a un cargo de elección popular en Oaxaca; porque muchas personas de la comunidad LGBTTTI no ejercen este derecho a su cambio de identidad.

Finalmente, adelantó que presentará una queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por acoso, discriminación y por violencia política.

Comentarios