La primera agresión, relató, fue el robo de la camioneta de su coordinador de campaña en el mercado municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual apareció días después en una colonia de este municipio; mientras que el pasado martes 18 de mayo de 2021, también en este municipio, personas en motocicletas, camionetas y a pie “disfrazadas” con playeras de un partido político les cerraron el paso; entre ellos, comenta, iba gente armada.
Ayer por la noche ocurrió un incidente más. La aspirante detalló que alrededor de la media noche dejaron a una mujer que es parte de su equipo de campaña en su departamento y al salir, los estaban esperando hombres armados en una camioneta, quienes le mostraron sus armas de fuego. Por seguridad, dijo, se tuvo que resguardar en una taquería.
“Son cuestiones que hemos vivido todos los días, exclusivamente en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras cosas. La primera amenaza ocurrió el mismo día que asesinaron a la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán; a las 10 de la mañana, yo estaba haciendo mi registro en las oficinas del PRD. Desde ahí empezaron las amenazas. Anteriormente no había vivido una situación así”, expresó.
María Elena Soriano Díaz mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz, le asignó un guardia de seguridad y dio órdenes para que elementos de la Policía Estatal hicieran rondines cerca de su casa de campaña en Santa Cruz Xoxocotlán; pero estos nunca han aparecido.
“Anoche que sucedió esto me tuve que resguardar en una taquería. Llamé al comandante de la policía y se tardó media hora en llegar, cuando se supone que cuento con esas medidas de seguridad. Hago un llamado a las autoridades y a los otros candidatos a que hagamos un proceso democrático, no sé si incomode el tema de mi candidatura pero estoy haciendo una campaña normal, hoy tenemos recorridos y tuve que suspenderlos”.
También expresó que teme por su vida y esa fue la razón para hacer públicas estas amenazas, persecuciones y hostigamientos; sospecha de un candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, pero rechazó dar nombres porque dijo que eso le corresponde investigar a las autoridades.
La candidata a diputada dijo que personas no identificadas irrumpieron en sus oficinas y realizaron actos de vandalismo, además de llevarse cosas.
La abanderada del PES dijo que acudió a la FGEO para denunciar los hechos y exigió a las instituciones de justicia que castiguen a los responsables.