Candidato de Morena a edil Salina Cruz, Oaxaca, culpa a PRI, PAN y PRD por fallo que anula su triunfo

El candidato Daniel Méndez Sosa, acusó que el fallo de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se dio por las “mañas” y “trampas” de los partidos PRI, PAN y PRD

Candidato de Morena a edil Salina Cruz
Foto: Tomada de Facebook Daniel Méndez Sosa
Política 23/11/2021 18:38 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:43

Juchitán. – “Nada está perdido, vamos a dar la batalla jurídica en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se respete la voluntad del pueblo salinacrucense”, dijo esta tarde Daniel Méndez Sosa, tras conocer que los magistrados electorales de la Sala Regional de Xalapa anularon la elección municipal del puerto de Salina Cruz.

En una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, Méndez Sosa, quien compitió por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Salina Cruz, acusó que el fallo de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se dio por las “mañas” y “trampas” de los partidos PRI, PAN y PRD.

“No se desanimen, vamos a mantener la calma, haremos lo que sabemos hacer, que es luchar por la democracia y ahora, jurídicamente lo haremos en la Sala Superior del TEPJF para que se respete el triunfo de Morena, de Daniel Méndez y de la voluntad del pueblo de Salina Cruz”, reiteró quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de esa ciudad porteña.

“La voluntad del pueblo de Salina Cruz es que gobierne morena y vamos a defender el esfuerzo del pueblo. Lo haremos por la vía jurídica, de manera legal, para defender los resultados que nos dieron el triunfo. Todo va a marchar bien. La democracia se tiene que exigir, se tiene que luchar porque así lo decidimos, al votar por un Salina Cruz diferente”, expresó.

En su mensaje de unos nueve minutos, dijo que “esto no se acaba”, insistió en que nadie caiga en el desánimo y agradeció a los que sufragaron Morena en la elección del pasado seis de junio y a los que en las últimas horas la han hablado para expresarle su respaldo ante la sentencia emitida por los magistrados electorales de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF.

Este martes, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección municipal de Salina Cruz y vincularon a la 65 Legislatura de Oaxaca y a las autoridades electorales de la entidad para que convoquen a elecciones extraordinarias para elegir concejales de ese puerto.

De acuerdo con los resultados de las elecciones municipales de Salina Cruz que dieron a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, contabilizó 12 mil 859 votos contra 10 mil 485 que obtuvo el abanderado de la coalición formada por el PRI, PAN y PRD, Rodolfo León Aragón.

Pese a que la jornada electoral realizada el primer domingo de junio de este año transcurrió sin incidentes, el proceso comenzó a viciarse en la etapa del recuento oficial de los votos, por lo que el Consejo General IEEPCO destituyó a mediados de junio a todos los integrantes del Consejo Electoral Municipal (CEM).

La destitución, dijo quien era en ese momento el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, ocurrió porque los integrantes del CEM pretendieron alterar los resultados electorales. Intentaban modificar la voluntad del pueblo de Salina Cruz, añadió en su momento y posteriormente, las autoridades del IEEPCO nombraron a nuevos consejeros electorales municipales.

Comentarios