Candidaturas independientes a la gubernatura de Oaxaca deberán juntar casi 60 mil firmas

Los aspirantes necesitarán, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al estado

Candidaturas independientes a la gubernatura de Oaxaca deberán juntar casi 60 mil firmas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 08/09/2021 16:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:54

Oaxaca de Juárez.- Las personas que aspiren a una candidatura independiente por la gubernatura del estado de Oaxaca en el actual proceso electoral 2021-2022 deberán recaudar 59 mil 956 firmas de ciudadanos, según el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

El documento establece que para la candidatura a la gubernatura se necesitará, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al estado y la cual es de 2 millones 997 mil 840 electorales, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

También señala que este apoyo ciudadano debe estar integrado por electores de por lo menos 13 de los 25 distritos electorales locales y en ningún caso el porcentaje de la cédula de respaldo en los 13 distritos electorales locales será menor al 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de cada distrito.

Las acciones que realicen los aspirantes a la candidatura independiente para recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos al tope de gastos que aprobó el Consejo General del IEEPCO.

Además, los aspirantes deben crear una asociación civil, dar de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil y abrir una cuenta bancaria, entre otros requisitos.

Candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas

En el caso de las candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, que son aquellas en donde el aspirante es postulado por la asamblea general comunitaria de su comunidad a un cargo de elección popular, deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad, como asambleas generales comunitarias para la postulación de candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, y las cuales deberán llevarse a cabo del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero del 2022.

La asamblea debe celebrarse conforme al sistema normativo de la comunidad que lo postula, cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 21 de los Lineamentos de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Una vez realizada la asamblea, la persona que hubiere sido postulada deberá, dentro del plazo comprendido del 11 al 28 de febrero del 2022, crear una asociación civil, darla de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y abrir una cuenta bancaria, entre otros requisitos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo