Carmelita Sibaja se convierte en la primera mujer en presidir el Instituto Electoral de Oaxaca

Las consejeras y consejeros señalaron la importancia de ser la primera consejera presidenta del instituto, lo cual, dijeron, “representa un momento histórico” en el IEEPCO

Carmelita Sibaja se convierte en la primera mujer en presidir el Instituto Electoral de Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 01/10/2021 15:25 Arlen Pimentel Actualizada 15:25

Oaxaca de Juárez.- Carmelita Sibaja Ochoa tomó protesta este viernes como consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), designación con la que cumplirá hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el nombramiento correspondiente.

La consejera presidenta se convirtió así en la primera mujer en ocupar este cargo en los 28 años de historia de este organismo público.

“Hago propicia la ocasión para agradecer al Consejo General la deferencia a mi persona, al considerarme para desarrollar la honrosa encomienda de presidir de manera provisional el órgano electoral local, para mi representa un doble honor ser la primera mujer en estar al frente del instituto en sus 28 años de historia, mi eterno agradecimiento para todas aquellas mujeres que cambiaron las cosas que no era posible aceptar; este espacio y este logro es de todas” declaró Sibaja Ochoa.  

Con cuatro votos a favor, Carmelita Sibaja Ochoa fue designada  para asumir la presidencia provisional del instituto; cargo que ocupará a partir del primero de octubre. 

Las consejeras y consejeros señalaron la importancia de ser la primera consejera presidenta del instituto, lo cual, dijeron, “representa un momento histórico” en el IEEPCO, de acuerdo con un boletín difundido por la institución.

Además, externaron sus felicitaciones y celebraron que un perfil como el suyo haya logrado el consenso para conducir las tareas por venir. 

Para Sibaja Ochoa, el instituto electoral local “es uno de los pilares fundamentales de la democracia de Oaxaca ya que en el desempeño de sus facultades ha llevado a buen puerto la renovación periódica de autoridades de elección popular por el Sistema de Partidos políticos y ha coadyuvado exitosamente en la renovación de autoridades por sistemas normativos indígenas”.

Comentarios