Chocan Córdova-AMLO por revocación de mandato

Ejecutivo insiste que el INE no ha divulgado la consulta; “¿qué ha hecho?, callado”. Consejero llama a no descarrilar el proceso; “ciudadanía no quiere más trampas”

Chocan Córdova-AMLO por revocación de mandato
El titular del INE, Lorenzo Córdova, y el presidente López Obrador se enfrascaron en una serie de declaraciones sobre la promoción de la revocación de mandato. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL y Presidencia.
Política 19/03/2022 11:16 Ariadna García, Alberto Morales y Kevin Ruiz Actualizada 11:16

Al rechazar que la autoridad electoral no ha hecho nada por promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a Morena no descarrilar el proceso democrático porque, de lo contrario, ahuyentarán al electorado.

“Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos, no descarrilen este proceso porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, exclamó.

Córdova Vianello salió al paso de las críticas hechas por integrantes de Morena, entre ellas del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el INE no han hecho labores de difusión ni de promoción del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Por la mañana, el presidente López Obrador llamó a sus simpatizantes a movilizarse en una jornada que denominó “un día por la democracia”, y si es necesario, agregó, 24 horas antes, pero llegar a donde se instalen las casillas para participar en la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril.

Esto, dijo López Obrador, ante las quejas que ha recibido de que en ciudades como Monterrey “están proponiendo” poner las casillas en las zonas donde vive la clase media alta y la clase alta, municipios de más ingresos; y hay municipios pobres donde no van a poner una sola casilla.

Desde Minatitlán, Veracruz, el Ejecutivo celebró que el Congreso de la Unión aprobara el decreto de interpretación del alcance del concepto de propaganda gubernamental: “Celebro la aprobación de esta reforma, porque tiene que ver con la democracia… qué bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta, ¿qué hacia el INE? Callado”.

En conferencia en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, el Mandatario criticó que la mayoría de la gente no sabe de la consulta porque el INE “conspira contra la democracia”, cuando debería usar todos sus recursos para llamar a la gente a participar.

No a narrativas falaces

Más tarde, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, las críticas del Presidente fueron retomadas por el representante de Morena ante ese órgano colegiado, Mario Llergo, quien se lanzó en contra de consejeros, a los que acusó de servir al “antiguo régimen” y a su “oligarquía”.

En este sentido, Córdova rechazó los señalamientos morenistas de que la autoridad electoral no ha hecho nada para difundir y promover la participación ciudadana, y desmintió los señalamientos de que no existen boletas suficientes o no se informe sobre la instalación de casillas.

Señaló que quienes presuntamente quieren y promueven la revocación, paradójicamente son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización del proceso. “Construyendo narrativas falaces y difundiendo noticias falsas”, apuntó.

El consejero presidente destacó que la revocación de mandato va bien porque avanza en tiempo y forma, porque se han llevado a cabo 222 actividades y concluido 102. Aún se tienen 76 actividades en ejecución. Y detalló que se han impreso 94 millones de boletas que desde el miércoles pasado se han distribuido.

“Aprovecho (…) para reiterar a la ciudadanía la falsedad, con todas las letras: f-a-l-s-e-d-a-d, de los dichos de quienes dicen que no habrá el número suficiente de boletas en las mesa de casilla, eso es una falacia, cada casilla tendrá el número de boletas correspondiente al número de ciudadanos enlistados”, subrayó.

Sobre los señalamientos del representante de Morena, otros consejeros reaccionaron con enojo. “Rechazo una por una las calumnias e infundios que el representante de Morena ha vertido sobre los integrantes de este consejo. No acepto que se me tache como colaborador de ninguna oligarquía”, reclamó Uuc-kib Espadas. Jaime Rivera calificó de anacrónicas y calumnias los dichos de Mario Llergo.

Ruta legal

Los criterios para impugnar el decreto del Congreso son: 

Se puede impugnar mediante acción de inconstitucionalidad del artículo 105.

Podrán ejercitarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma por:

El equivalente a 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados y 33% de los integrantes del Senado de la República.

La admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

Cuando se interponga en contra de una ley electoral, el ministro instructor podrá solicitar opinión a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agotado el procedimiento, el ministro instructor propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de sentencia para la resolución definitiva del asunto planteado.

Comentarios