Como “denigrante” califica PRI de Oaxaca que exmilitantes se sumen a Sheinbaum y Morena

El dirigente estatal tricolor recordó que hace poco el gobernador Salomón Jara acusaba a Eviel Pérez Magaña de desviar recursos y ayer lo estaba abrazando

Como “denigrante” califica PRI de Oaxaca que exmilitantes se sumen a Sheinbaum y Morena
Como “denigrante” califica PRI de Oaxaca que exmilitantes se sumen a Sheinbaum y Morena. Foto: Especial
Política 25/09/2023 17:39 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:41

Oaxaca de Juárez.— El presidente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez, calificó como “denigrante” que el excandidato a gobernador y funcionario por este instituto político, Eviel Pérez Magaña, y otros exmilitantes priistas, hayan aparecido en el evento de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vimos de lo que son capaces de soportar (los abucheos) algunos personajes con tal de que les perdonen sus pecados”, aseguró en conferencia de prensa.

La rechifla que sufrieron personajes como Pérez Magaña, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, y el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocentes Castellanos Alejos, dijo, es el resultado de hacer a un lado a los propios militantes de Morena para “ponderar a personajes” que paradójicamente hace unos meses la dirigencia de ese partido y sus propios militantes, tildaban de corruptos.

“A mí no se me olvida que el propio Salomón Jara acusaba a Eviel Pérez Magaña, que ayer abrazaba, de haber desviado recursos, de haberse robado recursos, de los programas sociales”.

Villacaña Jiménez afirmó que con el acto político de Claudia Sheinbaum se pudo constatar que a algunos presidentes municipales los han presionado, condicionado los apoyos y amenazado con auditorías que sí han llegado, para que se cambien a Morena. Esto quiere decir, sostuvo, que la fuerza del Estado está al servicio del partido oficial. Incluso, aseguró que algunos ediles fueron amenazados por grupos delincuenciales.

“Por otro lado, hay a quienes les están dorando la píldora de que pueden ser candidatos de Morena y hay que decirlo, la ley también establece que todos los presidentes municipales, ayer se hablaba de ocho o nueve, solamente uno registrado por el PRI que les han estado engañando con este cuento, y que no renunciaron en tiempo y forma a la organización política que los registró, no pueden reelegirse por ningún otro partido político”.

El dirigente priista dijo que estarán atentos de aquellos presidentes municipales que ganaron la elección a través del PRI y que pretendan reelegirse por otro partido, para impugnar ante las autoridades electorales.

“Ayer la rechifla que se llevó Eviel Pérez Magaña, deja claro que todos estos priistas, panistas y perredistas que han sido engañados de que les van a dar espacios, se van a quedar chiflando en la loma, porque lo que vimos ayer es que nadie de Morena se va a bajar para que alguien que viene de otro partido, suba”, recalcó.

Según Villacaña Jiménez, el futuro político de estos expriistas terminará en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o en alguna fracción del Partido del Trabajo (PT). 

En el primero, dijo, que ni siquiera alcanza la mínima votación requerida para tener derecho a financiamiento público local.

“Tienen solamente 21 mil votos en todo el estado. El que presume de repartir el pastel en el Verde es Raúl Bolaños, que por cierto, sigo esperando mis dos años de Senador que no me ha cumplido, fue Senador gracias a 324 mil votos del PRI, y solamente 59 mil votos del Verde.

“Hay que mandar un mensaje contundente: el PRI es el que hace presidentes y diputados, no los presidentes ni diputados locales hacen al PRI y eso lo vamos a demostrar en la madre de todas las batallas electorales, en el próximo 2024”.

También adelantó que otros exfuncionarios priistas en el sexenio de Alejandro Murat en un futuro cercano “van a cambiar de partido”; es decir, van a renunciar al PRI y se irán al Verde o a Morena.

“La mayoría de ellos no tienen trabajo y lo digo porque hace unos días vimos fotos de quien fue secretario particular del exgobernador Alejandro Murat y porque sabemos, porque así nos hablaron varios amigos, los ha estado convocando Noé Jara a sus oficinas en La Noria, para convencerlos de que van a tener impunidad si es que tienen algún pecado a cambio de que se vayan a Morena”.

De igual manera, aseguró que las declaraciones de Salomón Jara contra el exgobernador José Murat son una “faramalla” porque por un lado lo descalifica y lo responsabiliza de la situación en la que se encuentra Oaxaca, pero por otro lado, se reúne con la gente cercana a José Murat y los convierte a Morena.

“Porque yo entendería como se le descalifica y se le echa la culpa siempre a ese personaje, y por el otro lado, los aliados consentidos del gobernador en turno, que son las personas más cercanas del Verde, se sientan con la persona más cercana de las personas que descalifican”.

Finalmente, Villacaña Jiménez aseguró que el acto político de Claudia Sheinbaum fue un acto anticipado de campaña, y que presentará las denuncias correspondientes.

Temas Relacionados
MORENA PRI Oaxaca

Comentarios