Con 30% de mesas instaladas, arranca Consulta Popular sobre juicio a expresidentes en Oaxaca

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en casillas instaladas en Santa Lucía del Camino y el Centro de la capital del estado, se aprecia una participación tranquila

Con 30% de mesas instaladas, arranca Consulta Popular sobre juicio a expresidentes en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 01/08/2021 10:32 Redacción Oaxaca Actualizada 10:32

Oaxaca de Juárez.- Con 30% de mesas instaladas una hora después de la marcada para el inicio de la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes de México, arrancó la jornada de este domingo en la Zona metropolitana de Oaxaca.

Las mesas, que tendrían que ser mil 864 en total, fueron instaladas en zonas alejadas de los centros urbanos, de acuerdo con Edgar H. Arias, delegado del INE en Oaxaca, quien recordó que se trata de un procedimiento muy sencillo: “no me tardé ni medio minuto en hacer mi voto”.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en casillas instaladas en Santa Lucía del Camino y el Centro de la capital del estado, se aprecia una participación tranquila; no obstante, algunos ciudadanos expresaron diversas quejas.

Vecinos de Santa Lucía del Camino expresaron su descontento porque no hubo casillas especiales para foráneos, por ejemplo; mientras que el tema de las distancias que se tuvieron que recorrer para ejercer su voto, también fue una constante en el inicio de la jornada.

Lee también: Desde Oaxaca exigen a AMLO juicio a expresidentes con o sin consulta y fin de “pacto de impunidad”

En la casilla de la colonia Santa María, en la ciudad de Oaxaca, aunque había mucha afluencia de personas, vecinos denunciaron que en días pasados hubo un perifoneo en el que se daba información errada sobre la dirección en donde se instalaría la mesa de votación.

“Las casillas están totalmente escondidas, no hubo información. A mi madre que le tocaba votar en Los filtros, la mandaron como a dos kilómetros de distancia, sin siquiera darles información. Mi madre no sabe leer ni escribir”, expresó un ciudadano.

Otros ciudadanos expresaron que tuvieron que acudir a varias localidades, antes de encontrar una en la que sí pudieran ejercer su participación en la consulta.

En Oaxaca, el INE acreditó a 374 personas observadoras, que cumplieron con todos los requisitos para seguir el proceso cívico, en el cual se espera la participación de unas tres millones de personas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo