Con bloqueo, mixes exigen al Congreso de Oaxaca desaparecer poderes en San Juan Mazatlán

Acusan al alcalde Macario Eleuterio de supuestos actos de corrupción, mal uso de los recursos públicos, y represión; impiden paso sobre la Transístimica hacia Veracruz, y afirmaron que será por tiempo indefinido hasta que resuelvan su conflicto

Con bloqueo, mixes exigen al Congreso de Oaxaca desaparecer poderes en San Juan Mazatlán
Foto: Cortesía
Política 09/02/2021 16:55 Oaxaca Actualizada 16:55

Juchitán de Zaragoza.— Pobladores de San Juan Mazatlán, en el Bajo Mixe, instalaron desde este martes un bloqueo  en la carretera Transístmica, en el tramo Boca del Monte - Palomares,  impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz. 

Con la instalación de este bloqueo carretero desde temprana hora del día, los manifestantes exigen al Congreso del estado de Oaxaca la desaparición de poderes en San Juan Mazatlán, bajo el argumento de que el alcalde electo por su Sistema Normativo Indígena (Usos y Costumbres), Macario Eleuterio Jiménez, cometió supuestos actos de corrupción, comentaron que ha hecho mal uso de los recursos públicos, y declararon que ha ejercido represión contra quienes lo denuncian. 

El pasado mes de noviembre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de toda la población de San Juan Mazatlán Mixe, en la Sierra Norte, donde se reportó que al menos 100 familias fueron despojadas de sus tierras en el contexto de sus elecciones.

Los pobladores de ese municipio anunciaron que el bloqueo que iniciaron desde hoy es por tiempo indefinido, y que no permitirán las nuevas elecciones en el municipio si no hay solución a su denuncia, pues aseguran que el alcalde busca la reelección en complicidad con el Tribunal Electoral del estado. 

El bloqueo sobre la carretera federal Transístmica185 impide el tránsito hacia el estado de Veracruz, y en la zona reportan varios vehículos varados en ambos sentidos de la carretera, que al momento han formado una fila que ya rebasa los tres kilómetros. La Delegación Regional de Protección Civil invita a utilizar vías alternas.

Comentarios