Con la mitad de actas computadas, Consulta Popular en Oaxaca registró participación de 5.18%

La votación transcurrió “en calma y sin incidente alguno”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que desplegó a 850 elementos en 319 municipios.

Con la mitad de actas computadas, Consulta Popular en Oaxaca registró participación de 5.18%
Foto: Edwin Hernández
Política 01/08/2021 23:10 Arlen Pimentel Oaxaca de Juárez Actualizada 23:10

Oaxaca de Juárez.- Con más del 46% de actas computadas en la entidad, la Consulta Popular sobre el juicio a los expresidentes de la República daba como resultado 98.5154% de votos para el “SÍ” y 0.9791 para el “NO”, de acuerdo con el conteo difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la noche del domingo.

Hasta las 22:30 del domingo y con 886 actas computadas, la participación ciudadana era de 5.1816%, es decir, 155 mil 337 votos de una lista nominal de 2 millones 997 mil 840 personas.

Y aunque la mayoría votó por el “SÍ”, el porcentaje de participación federal apenas alcanzó el 7.74%, según la estimación preliminar del INE.

Al respecto, el instituto advirtió que con este porcentaje no alcanza para hacer vinculante el ejercicio, pues era necesario registrar una participación de al menos 40%.

En total, con menos de la mitad de las actas computadas, 153 mil 303 votos contaban por el “SÍ” y mil 525 por el “NO”; mientras que 786 figuraban como votos anulados.

Hasta este corte, los distritos de Oaxaca con mayor participación fueron Salina Cruz, con 8.86%; San Juan Bautista Tuxtepec, con 8.54%; Ciudad Ixtepec, con 8.49% y Ciudad de Oaxaca, con 10.53%.

La votación transcurrió “en calma y sin incidente alguno”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que desplegó a 850 elementos para un operativo de seguridad y vigilancia en los 319 municipios del estado en los fueron instaladas mesas receptoras.

La jornada inició a las 8:00 horas de este domingo; no obstante, la delegación estatal del INE declaró el 100% de las mesas receptoras instaladas después del mediodía.

Desde la mañana, ciudadanos que decidieron participar en la consulta se quejaron de la falta de información proporcionada por el INE y del cambio en las sedes de las casillas. Muchos acusaron que tuvieron que recorrer largas distancias e incluso pasar de una sede a otra, hasta que lograron encontrar la que les correspondía.

Al respecto, el delegado del instituto en Oaxaca, Edgar H. Arias, reconoció que las locaciones fueron colocadas a propósito fuera de los centros urbanos.

En el Istmo de Tehuantepec, seis municipios se quedaron sin casillas, ya que el INE determinó que no existían condiciones para llevar a cabo la jornada electoral; en cinco de ellos, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar hubo se registraron actos violentos en las elecciones del 6 de junio.

Mientras que en el caso de Magdalena Tequisistlán, la ausencia de mesas receptoras se debió a la severa crisis de contagio que vive ese municipio, que en menos de un mes reporta 19 muertos por Covid-19, cuando en toda la pandemia tuvo sólo dos decesos.

En sesión extraordinaria, la junta local del INE informó sobre las cifras dadas a conocer por el instituto a nivel federal y decidió retomar la sesión hasta la mañana de este lunes, cuando se espera que hay finalizado el conteo.

Comentarios