Con poca participación y falta de casillas transcurre Revocación de Mandato en Oaxaca

A la jornada de revocación que transcurre pacíficamente, se suman, la celebración del Domingo de Ramos y las campañas de los candidatos que compiten por la gubernatura del estado

Con poca participación y falta de casillas transcurre Revocación de Mandato en Oaxaca
Es el caso de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, en donde algunos municipios registran hasta el momento baja afluencia; se instalaron únicamente cinco casillas electorales. Foto: Mario Arturo Martínez
Política 10/04/2022 14:38 Juan Carlos Zavala, Roselia Chaca, Juana García y Yalina Ruiz Actualizada 14:38

Oaxaca de Juárez.- El ejercicio de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador inició este domingo con una participación ciudadana que hasta el momento se reporta como baja en su mayoría, atravesada por la falta de casillas en muchas comunidades pequeñas, las celebraciones religiosas del Domingo de Ramos y el proceso rumbo a la elección de la gubernatura del estado.

 

 

Es el caso de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca, en donde algunos municipios registran hasta el momento baja afluencia; por ejemplo, en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la capital del estado, se instalaron únicamente cinco casillas electorales.

La que tuvo mayor presencia de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca, fue la casilla que se colocó frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la agencia La Experimental; mientras que en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca había una afluencia constante pero sin grandes filas.

En la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec EL UNIVERSAL constató una copiosa participación, pues acudieron a votar personas de pequeñas comunidades en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) no instaló las casillas.

 

 

Fue el caso de Santa María Xadani, cuyos pobladores votaron en Juchitán; los de San Dionisio del Mar, en Chicapa de Castro, y los de Reforma de Pineda en Santo Domingo Tehuantepec.

Días previos al ejercicio, autoridades de nueve municipios zapotecas, mixes y chinantecas enviaron un documento al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para mostrar su  inconformidad porque no se instalarían en sus municipios casillas este domingo 10 de abril.

En el caso de la región Mixteca, un recorrido realizado por este medio en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, reveló muy poca participación en las casillas, en donde por momentos no había ni una persona para ejercer su derecho.

 

Lee también A un año de desalojo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, no llega la justicia

 

En comunidades de la Sierra Norte, como San Melchor Betaza y Santo Tomás Lachilaá, ante la falta de casillas los ciudadanos tuvieron que trasladarse hasta Villa Hidalgo Yalalag: fue el mismo caso de votantes provenientes de Zoogocho, Zoochila, Solaga, Yalina, Laxopa y Yatzachi,  quienes se trasladaron a San Juan Tabaá para participar en el ejercicio.

 

 

 

A la jornada de revocación que transcurre pacíficamente, se suman dos grandes actividades en el estado, una de ellas, la celebración del Domingo de Ramos, una de las más importantes festividades religiosas en el estado, que concentra la atención de las personas que profesan la fe católica, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Mientras que las campañas de las candidatas y los candidatos que compiten por la gubernatura del estado también añadió complejidad a esta jornada de consulta popular, declaró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

 

 

En el arranque del ejercicio, Arias Alba aseguró que el órgano electoral enfrentó obstáculos, adversidades y el acoso desde el “oficialismo”; pero que pese a ello, están listos con la calidad técnica y profesional que siempre ha caracterizado a este instituto en todos los procedimientos democráticos a nuestro cargo.

“Somos testigos de un inédito proceso de democracia participativa agregado recientemente al marco constitucional y que por supuesto ha sido objeto de múltiples de debates, de complejidades en su ejecución y lamentablemente de una declarada voluntad reiterada de intromisión que devolvió desafiante el desarrollo de este ejercicio”, declaró.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo