Concluye Consulta Popular en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; 6 municipios se quedaron sin casillas

Las mesas de recepción abrieron con retraso, sin contratiempos, pero la queja constante de los ciudadanos fue el cambio de las sedes para emitir el voto, lo que provocó que muchos se movilizaran hasta distintos puntos, hasta ubicar la casilla que les correspondía.

Concluye Consulta Popular en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; 6 municipios se quedaron sin casillas
Foto: Roselia Chaca
Política 01/08/2021 19:34 Oaxaca de Juárez Actualizada 19:36

Juchitán de Zaragoza.- El joven designado a ofrecer gel antibacterial a los ciudadanos en la entrada del  módulo de votación en la Secundaria “Heliodoro Charis Castro”  de Juchitán, también se encargaba de ubicar la sección electoral de muchos que  llegaron equivocadamente hasta el lugar; en más de una ocasión recibió regaños por la confusión de sedes.

El joven, armado de paciencia, sacaba su celular y ubicaba a los votantes, también recibió el agradecimiento de muchas familias que batallaron para encontrar sus mesas receptoras, como el caso de la familia Hernández Marcial, que atravesaron media ciudad de Juchitán para llegar al centro educativo equivocado.

El GPS las ubicó en el lugar equivocado, pero el joven les indicó el lugar preciso. Después de batallar encontraron su casilla en la Primaria Evaristo C. Gurrión; las cuatro integrantes de la familia lograron votar en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

La matriarca de la familia llegó apoyada por sus hijas y de un bastón. Sin quejarse, votó por el “Sí” y se sintió satisfecha por lo que ella consideró un acto de apoyo al Presidente de la República.

"Mi madre no es morenista, pero está con López Obrador y por eso vino a votar y con ella sus hijas. De manera personal creo que es tiempo que se juzgue a los que han dañado al país. “Si a los comerciantes nos castiga hacienda cuando no cumplimos, ahora que se castigue al presidente que hizo daño. Por eso venimos a votar", comentó la hija mayor de la familia Hernández Marcial.

En Juchitán de Zaragoza la participación fue notoriamente poca, muy por debajo a lo que se registró en la contienda del 6 de junio,  aunque los que acudieron este domingo lo hicieron animados en las primeras horas del día, en familia o en pareja, muy pocos llegaron solos.

La participación de ciudadanos de 42 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec en la Consulta Popular sobre el juicio a los expresidentes de la República transcurrió de manera tranquila este domingo, aunque la afluencia fue poca.

De acuerdo con el informe del Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Ixtepec, fueron distribuidas 300 mil 995 boletas en 181 mesas receptoras, en los 22 municipios del Distrito 07.

Las mesas de recepción abrieron con retraso, sin contratiempos, pero la queja constante de los ciudadanos fue el cambio de las sedes para emitir el voto, lo que provocó que muchos se movilizaran hasta distintos puntos, hasta ubicar la casilla que les correspondía.

 

 

Los que no tuvieron consulta

Al menos en seis municipios del Istmo de Tehuantepec no se instalaron casillas para la Consulta Popular 2021 , bajo el argumento que no existen las condiciones sociales y políticas para llevarlas a cabo. 

Estos municipios son los que durante la elección del 6 de junio se presentaron enfrentamientos, quemas de urnas y suspensión de las votaciones.

Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, son los municipios que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que no contaban con las condiciones para instalar las mesas receptoras de votos.

Tampoco Magdalena Tequisistlán tuvo consulta, aunque en el caso de este municipio se debió a la fuerte ola de Covid que aqueja a los pobladores.

A los ciudadanos de estos lugares, el INE les dio la opción de emitir su voto en otros municipios cercanos.

Ante esta modalidad, algunos se organizaron y partieron en grupos. Los de Santa María Xadani emitieron su voto en Juchitán y los votantes los trasladaron en camiones, los de Santiago Laollaga en Chihuitán y Guienagati, mientras que Reforma de Pineda se movilizaron en pequeños grupos hasta  Zanatepec. 

Comentarios