Confían Nueva Alianza y Unidad Popular en conservar registro en Oaxaca; no alcanzaron 3% de votación

Ambos partidos locales informaron que se encuentran a la espera del pronunciamiento del órgano electoral de Oaxaca para determinar acciones legales, si decreta su desaparición

Confían Nueva Alianza y Unidad Popular en conservar registro en Oaxaca; no alcanzaron 3% de votación
Confían Nueva Alianza y Unidad Popular en conservar registro en Oaxaca; no alcanzaron 3% de votación. Foto: Edwin Hernández
Política 21/06/2022 08:32 Juan Carlos Zavala Actualizada 08:51

Oaxaca de Juárez.– En las pasadas elecciones, Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza Oaxaca no alcanzaron la votación mínima requerida para conservar su registro como partidos políticos locales; pese a ello, ambos institutos confían en continuar con presencia en el estado.  

Lo anterior, bajo el argumento de que en enero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó su continuidad por los resultados de la  elección de 2021 de diputados y  ayuntamientos. Están, sin embargo, a la espera del pronunciamiento del órgano para determinar acciones legales, si decreta su desaparición.

Ambos atribuyen sus bajos resultados a que sólo se disputó la gubernatura y hubo un abstencionismo histórico; por primera vez desde 1998, votó menos de 40% de electores.

No se esperaba el resultado

“No esperábamos este resultado. Hay varios factores, la elección viene sola, no es lo mismo cuando vienen diputados o concejales. Eso influyó en mayor medida a que tuviéramos este resultado”, opina José Manuel Luis Vera, representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEEPCO. 

A ello agrega que deberían revisarse cuáles fueron las causas del abstencionismo: “Quizá, la ciudadanía no se identificó con las propuestas de partidos y  candidatos. Sí tiene varias lecturas, pero vamos a seguir trabajando para fortalecer a nuestro partido y para representar legítimamente a la sociedad”.

El representante de Unidad Popular, Jesús Nolasco López, sostiene que fue una votación baja para todos los partidos políticos, porque en la elección de  gubernatura no hay tanto contacto con la ciudadanía.

“Para el PUP, fue un trabajo arduo, lo comparamos con el otro partido local, que traía una votación considerable en la elección anterior y en ésta, al ir solo, no hay tanto contacto con la ciudadanía”, expone.

Sobre la posible pérdida de su registro, Luis Vera, de Nueva Alianza, explica que la Constitución y legislación electoral local establecen que para que un partido mantenga su registro debe alcanzar 3% de la votación, pero recuerda que el IEEPCO ha estipulado que se puede tomar como referencia cualquiera de las tres elecciones, diputados locales, concejales y la de gubernatura.

Bajo este último criterio, dice, en las elecciones de 2021 Nueva Alianza conservó su registro y fue validado apenas en enero, es decir, hace seis meses, lo que fortalece su tesis de que la Constitución da un plazo de tres años para medir la fuerza electoral de un partido.

"Se atentaría contra derecho de asociación"

Para él, si el IEEPCO resuelve que se les debe retirar el registro, se atentaría contra el derecho de asociación de los ciudadanos y sería “oficioso” tener que validar nuevamente su registro, cuando esto apenas se realizó hace seis meses.

“Sería atentar contra el derecho de asociación de los ciudadanos (...)  la misma interpretación que damos a la norma es que, por lo menos, cada tres años se tenga que validar el registro de un partido”, indica. 

Jesús Nolasco, por su parte, también confía en que Unidad Popular conservará su registro, porque recientemente el órgano electoral se lo refrendó. No obstante, dice que esperarán hasta que el IEEPCO emita un pronunciamiento para determinar qué tipo de acciones legales tomarán.

“Sí confiamos en conservar el registro. En la elección anterior se obtuvo y todavía no sabemos cuáles van a ser las consideraciones del instituto o si vamos a impugnar, hasta que el instituto diga qué va a pasar en este proceso electoral”.

El representante de Unidad Popular también cuestiona cómo se asignan prerrogativas y  financiamiento a los partidos, ya que esto provoca inequidad y bajos resultados.

“Vamos a exponerlo en la Cámara de Diputados. Tenemos que ir a los mismos municipios, no pueden darle más a uno y menos a otro, porque no hay equidad”, finaliza.

 

Temas Relacionados
elecciones 2022

Comentarios